De todos es conocida la capital importancia del conocimiento de una segunda y/o tercera lengua extranjera, no solo como beneficio personal, también educativo y más que nunca laboral, tanto para el que emigra como para el que se queda, para el trabajador y para el parado. Las Escuelas oficiales de Idiomas (EOI) son las únicas que hoy por hoy, titulan con validez universal dentro del Marco Común Europeo, y no crean que hay muchas, 10 en toda Extremadura, 4 en Cáceres y el resto en Badajoz. El conocimiento de una lengua empieza a ser requisito indispensable para acceder a muchos trabajos incluso mantenerse en ellos, desde el maestro que quiere acceder a una sección bilingüe hasta el encofrador que le piden alemán en Alemania ya que por ahora, no es requisito en España saber alemán.

Nuestra Ley de Educación Extremeña, la pactada por PSOE y PP, incide expresamente "en la escuela rural, mediante la adopción de cuantas medidas favorezcan el ejercicio de la igualdad de oportunidades en el ámbito de la comunidad extremeña; por las tecnologías de la información y la comunicación; y por el plurilingüismo con obligada vinculación a las directrices y niveles establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Respecto a la escuela rural, nuestra consensuada ley, señala entre otros aspectos, que "en la planificación de la red de centros se presta una especial atención a la escuela rural, obligando la Ley a promover medidas específicas encaminadas a garantizar que su alumnado reciba un servicio educativo con los mismos niveles de calidad que el resto del alumnado", o mejor aún, todo un Artículo 90 sobre la Igualdad de oportunidades en el mundo rural.

Lo han averiguado, Extremadura necesita más Escuelas Oficiales de Idioma, la sociedad extremeña necesita más que nunca acceder al conocimiento de una lengua extranjera, nuestros parados lo necesitan y por tanto debe ser prioridad para el Gobierno de Extremadura acercar esas EOI al mundo rural. Sin embargo, la creación de dichas delegaciones ya está aprobada desde el año pasado, por parte del gobierno (quizás la campaña de recogida de firmas presentadas por ANPE hace dos años para su creación haya tenido algo que ver) pero lo que no se entiende es esa tardanza cuando la necesidad es tan imperiosa, un año de retraso, tres desde que se solicitó sindicalmente, puede ser demasiado tiempo para un desempleado que necesite esa formación para trabajar, sin tener que esperar a cortes de cintas inaugurales. Si se aprobó hágase y cuanto antes. Konrad Adenauer , político alemán y en referencia a Europa, decía que todos vivimos bajo el mismo techo pero no todos tenemos el mismo horizonte, en Extremadura todos vivimos bajo el mismo techo, y en la mano de nuestros políticos está, que los extremeños tengamos ese mismo horizonte.