El viento ha podido contra la voluntad del artista y ha forzado a la reubicación de la escultura que se encontraba en la A-66, a la altura de Aldeanueva del Camino.

Ya en dos ocasiones, esta fuerza natural provocó la restauración de la obra. Esta vez, ante la imposibilidad de continuar su mantenimiento, ha sido trasladada dentro del casco urbano de la población, resguardada de las corrientes.

Catorce años han pasado desde que la pieza de 4,80 metros de altura, 7,20 de largo y 3,30 de ancho se inaugurase en el kilómetro 437,8 de la autovía A-66, en la entrada de Aldeanueva del Camino. Un espacio público poco convencional donde situar a un elemento tal.

Así se hizo a petición de su creador, Ángel Duarte, con el deseo de que esta enorme pieza de metal recibiese a todos aquellos que emprediesen su camino hacia Santiago por la Vía de la Plata. Esta se encontraba a la salida de la autovía sobre una gran peana de hormigón y granito negro diseñada por el propio Ángel Duarte.

El monumento compuesto por dos grandes paraboloides hiperbólicos, fue creado en 2001, a petición de la Junta de Extremadura, con motivo de la concesión de la medalla de la Comunidad Autónoma.

El escultor, Ángel Duarte, natural de Aldeanueva del Camino y nacido en 1930 fue un miembro fundador, entre otros grupos, del Equipo 57. Una corriente artística que él y otros cuatro españoles establecieron en 1957 en el café Le Rond Point de París.

Se trataba de una tradición conceptual sobre las formas geométricas que creía en el trabajo en equipo antes que en el individualismo y la diferenciación artística.

Durante los últimos 20 años de su carrera, Ángel Duarte, se centró en los proyectos de arte público en Suiza y España. Finalmente moriría en Suiza, en Sierre-Sión, dos años después de inaugurar la obra de su pueblo natal.

Entre las obras más conocidas de este periodo se encuentran “E. 4 A. I. B”, en el Parque Europeo de Esculturas de Sevilla de 1992. Realizada con motivo de la Exposición Universal de Sevilla; “E. 4. A. I. B.” en el exterior del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), en Badajoz; y “E. 26. A.I. (Extremadura)” en Aldeanueva del Camino.