Extremadura contará a finales de este año o comienzos del 2004 con una factoría de productos innovadores de pescado congelado, que estará ubicada en la localidad cacereña de Escurial, y exportará a países como Italia, Rusia, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Estados Unidos e Iberoamérica. La inversión inicial es de 2,4 millones de euros, creará en torno a un centenar de empleos, y tendrá 20.000 metros cuadrados.

Así lo explicó ayer Antonio Rodríguez Balado, director de la empresa Elaborados Gallegos SA, que presentó el proyecto al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que facilitará cursos de formación para el personal de la planta.

Según el empresario, "se trata de una planta de transformación de pescado lo más avanzado tecnológicamente que cubrirá una parte de la pesquería de la propia flota en la búsqueda de nuevos productos y formas de presentación". Para ello, destacó la elección de Extremadura por "los buenos equipos de investigación", oficiales aunque no quiso desvelar con cuál ha trabajado ni la marca comercial, pero la idea "partió de Extremadura".

UNA REVOLUCION

En este sentido, sólo avanzó que se transformarán "pescados nuevos que no se conocen en el mercado y supondrán una revolución tanto por la preparación como por el tipo de pescado".

En cualquier caso, insistió, serán productos de pescado congelado, precocinados, empanados, "buscando salida a excedentes y de nuevos productos que se pescan y no tienen mercado", que serán exportados desde Extremadura a Europa y Estados Unidos, y que "tal vez lo único que tocaríamos sería España".

La elección de Escurial responde a las facilidades aportadas por el propio ayuntamiento, y porque esta empresa tiene ya en Extremadura la filial Comercial Pesquera Extremeña, que se dedica a la distribución de pescado fresco, y donde "hay un buen equipo y ya conocen el oficio".

Por su parte, el alcalde de Escurial, Gregorio Carrillo, resaltó la importancia del proyecto para una población que tiene menos de mil habitantes.