La semana parlamentaria dió comienzo el pasado lunes con la reunión de la comisión de Economía, Comercio e Innovación, donde Grupo Parlamentario Popular-EU preguntó al Ejecutivo extremeño sobre las previsiones de la Junta en cuanto a la adaptación de las titulaciones que imparte la Uex al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y sobre las medidas de la Junta sobre competitividad empresarial.

Para ello, el director general de Universidad y Tecnología de la Administración regional destacó que el nuevo espacio proporcionará titulaciones más abiertas con "flexibilidad, movilidad y empleabilidad", las cuales se someterán a examenes de calidad cada seis años.

Por su lado, el director general de Innovación y Competitividad Empresarial explicó que en Extremadura se han aprobado en los últimos años 5.286 proyectos para potenciar la competitividad y la innovación en las empresas, así como el desarrollo de un clúster de la agroalimentación.

Otro de los asuntos más destacados en la jornada del pasado lunes fue la participación de Sofiex en la empresa de Galvanizados de Extremadura. La directora general de Empresa Ana Alejandre, intervino en la comisión de Economía para explicar que la empresa de capital riesgo de la Junta participa en el proyecto de Galvexsa en "base a un riguroso estudio" y negó la acusaciones de espionaje y revelación de secretos que pesan sobre dicha empresa.

Sofiex también participará en el proyecto del aeropuerto internacional de Extremadura. Dicha participación, que "está aún por definir", se basa en "la misma metodología y criterios" que en otras iniciativas privadas, según explicó Alejandre, en la comisión de Hacienda y Presupuesto el martes pasado. La Junta constata así la viabilidad de participar en el proyecto mientras que, el diputado popular Luis Alfonso Hernández consideró que el modelo propuesto es"arriesgado" y reclamó que el aeropuerto sea de titularidad pública y se someta a un modelo de "concesión administrativa".

Finalmente, el interventor general de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Manuel Agustín González, anunció que el Ejecutivo regional presentará el borrador de la Ley General de Subvenciones a la Asamblea en el primer trimestre de 2009 con el objetivo de "regular mejor esta materia".

En el transcurso de esta misma comisión de Hacienda y Presupuesto, la diputada de grupo parlamentario popular, Cristina Teniente criticó a la Junta de solucionar este 3"vacío legislativo a golpe de decretos" en los últimos años, lo que ha provocado numerosos 3"problemas y dudas" en la Administración regional a la hora de tramitar las subvenciones.