El Ministerio de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron ayer un convenio por el que la entidad financiera aporta 5.000 millones de euros para financiar proyectos de construcción de la red de alta velocidad ferroviaria española en el sexenio 2010-2015. Las principales actuaciones son la línea del AVE entre Madrid y Badajoz, Madrid-Alicante y Murcia; Valladolid-Burgos-Vitoria; la ampliación de la estación madrileña de Atocha y la línea Valladolid-Galicia.

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó en el acto de la firma que este acuerdo es un "impulso decisivo" que "una vez más", está dando la UE a los proyectos de España, y quiso agradecer públicamente el "compromiso" del BEI con "nuestro país".

Este acuerdo marco es el tercero de estas características que se suscriben, tras los de 2002 y 2006, por un importe, cada uno, de 10.000 millones de euros y que demuestra que el BEI "sigue confiando en el ferrocarril de alta velocidad" en España.

Blanco indicó que en la conversación que ha mantenido con el presidente del BEI, Philippe Maystadt, también se ha llegado al acuerdo de que la entidad financiera pueda aparecer en los diferentes concursos de proyectos de la alta velocidad española como entidad garante.