Portugal no quiere quedarse fuera del proyecto de construcción de la Plataforma Logística del Suroeste Español, con sede prevista en Badajoz, y por eso el ministro de Obras públicas luso, Mário Lino, recibió ayer a la ministra española de Vivienda, María Antonia Trujillo. A la conclusión del encuentro, ambos ministros reafirmaron la decisión política de "trabajar de forma conjunta en la plataforma logística", según indicó el portugués Lino.

Por su parte, la ministra Trujillo no quiso especificar que la plataforma tendrá sede en Badajoz y se limitó a decir que "habrá espacios de actividad, centros logísticos o de transportes, algunos de ellos duplicados a ambos lados de la frontera y otros utilizados en una sola de las partes".

Una de las pocas conclusiones que se pudieron sacar de la reunión de ayer es la creación de un "grupo de trabajo permanente" que, según Trujillo, es "un nuevo impulso" a la cooperación de los dos gobiernos y cuyo objetivo será el de "proponer los mecanismos que permitan diseñar una plataforma con unidades funcionales a ambos lados de la frontera", según indicaba el comunicado.

LINEAS DE ACTUACION Además, los ministros esperan que este grupo consiga trazar hasta final de año las líneas generales de actuación de lo que ellos han denominado el "plan director". A partir de ese momento, los gobiernos español y portugués tendrán que volver a sentarse a la mesa para tomar nuevas decisiones políticas.

"Siempre entendí la plataforma con carácter internacional, transnacional y transeuropeo", dijo la ministra, que informó que el Gobierno español cuenta con un presupuesto de 90 millones de euros para la compra de 200 o 300 hectáreas y su posterior urbanización.

Por su parte, el ministro portugués dijo que su gobierno dispone de 60 millones de euros para esta primera fase. "Hemos de conseguir que cada país pueda construir de forma autónoma la parte que le corresponde", concluía el comunicado emitido ayer, aunque los ministros no se pronunciaron sobre si habrá una financiación conjunta de la construcción o por separado.

TRAFICO DE MERCANCIAS La plataforma, que facilitará el tráfico de mercancías y las infraestructuras y servicios relacionados con esa actividad, dará un impulso económico a la región fronteriza que la albergará. La ubicación será la zona de Elvas-Badajoz.

La ministra extremeña se reunió también con el ministro luso de Ordenamiento del Territorio y del Desarrollo Regional, Francisco Nunes Correia, e inauguró ayer en Lisboa el II Congreso internacional de ordenación del territorio y desarrollo urbano.

Asimismo, María Antonia Trujillo puso de relieve los acuerdos, en temas de formación, proyección cultural y cooperación, alcanzados en su visita a Portugal, en la que explicó además las iniciativas del Gobierno español en materia de vivienda y desarrollo urbano.