Portugal y España se acercan. El país vecino anunció hace tiempo mejoras en las conexiones ferroviarias con España -y Extremadura-, y ambos países lo ratificaron ayer durante la celebración de la XXIX cumbre ibérica. De este modo, el primer ministro luso, Antonio Costa, y el presidente español, Mariano Rajoy, rubricaron ayer su compromiso de poner en funcionamiento el corredor electrificado que conecta Sines-Extremadura-Madrid en 2021.

El propósito es que circulen trenes de alta velocidad desde Sines (al sur de Lisboa) para llegar hasta la frontera de Extremadura y enlazar con Madrid. Cabe recordar que el Gobierno portugués ya avanzó hace meses que las obras del corredor que conecta Portugal y Extremadura comenzarían en breve y que la previsión es que estuvieran finalizadas en 2020 y la línea, a pleno rendimiento un año después. En concreto, este año se pondrán en marcha las obras para acondicionar las vías en los 110 kilómetros que separan Elvas de Évora. Estos trabajos se realizarán con financiación comunitaria. El tramo entre Sines y Grândola no tienen fecha. Para los dos países este corredor que conectará Lisboa, Setúbal y Sines con Badajoz «supondrá» un revulsivo para el desarrollo económico, según aseveró el gobierno luso.

En la misma línea, los mandatarios anunciaron poner en marcha otros dos corredores ferroviarios electrificados. El tramo que unirá Oporto y Vigo entrará en funcionamiento a partir de 2019, una parte ya en 2018 y la otra al año siguiente. En la actualidad, en este tramo se trabaja en la electrificación de 43,6 kilómetros entre Nine y Viana do Castelo. El siguiente tramo que va de Viana do Castelo hasta la frontera de Valença ya está en fase de adjudicación y el que va desde la estación de Guillarei (Tui) hasta Valença, son 8 kilómetros que el Gobierno de España electrificará una vez concluidas las obras en el lado portugués.

El otro corredor que estará concluido en 2021 será el que discurra entre Aveiro y la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro. Este trayecto está aún pendiente de electrificar en su totalidad en la parte portuguesa y en la zona española están en fase de ejecución las obras hasta Fuentes de Oñoro. Tras el anuncio, Mariano Rajoy destacó que la electrificación de estos tres tramos «permitirá acortar tiempos en el transporte de pasajeros y en el de mercancías».

MENOS HORAS // Los trabajos que prevén mejorar las vías entre Sines y Badajoz supondrán un ahorro de tiempo para la línea de mercancías entre el país vecino y la región. Las estimaciones estipulan unas tres horas menos. El recorrido con bajas pendientes permitirá transportar hasta 1.600 toneladas y la infraestructura permitirá ahorrar más de 150 kilómetros de ruta gracias a la tracción eléctrica.

Por otro lado, los trabajos servirán para fomentar el transporte de pasajeros. Permitirá conectar Elvas y Évora en treinta minutos con una velocidad de más de 200 kilómetros por hora y Elvas y Lisboa en alrededor de dos horas. Según avanzó el gobierno portugués hace unos meses, el fin último es «conectar Portugal y Madrid en cinco horas», pero para que ello sea posible hace hincapié en la necesidad de la infraestructura de alta velocidad en Extremadura. En su última visita a las obras en Extremadura, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ratificó su compromiso de que habrá tren rápido en Extremadura en 2019 y que la electrificación llegará en 2020 y aseguró que los tiempos de Portugal para la electrificación coinciden con los establecidos en el lado español.