El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anuncia en Badajoz que la presidencia española de la Unión Europea, que se inicia el día 1 de enero del próximo año, potenciará y afianzará la creación de eurorregiones, como la que se firma esta tarde entre el Alentejo, la zona centro lusa y Extremadura (Euro-ACE).

Según la agencia Efe, se refiere al protocolo de la comunidad de trabajo que suscribirán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los presidentes de las Comissoes de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Alentejo e do Centro de Portugal, María Leal Monteiro y Alfredo Marques, respectivamente.

Además, considera que esta eurorregión es un "paso definitivo" que cumple el objetivo marcado por la UE de promocionar la cohesión territorial y dentro de ésta la colaboración transfronteriza que España pretende potenciar durante su presidencia europea.

Asimismo, Zarrías asevera que la firma de la Euro-ACE supone la creación de un órgano institucional y de estructuras directivas con los que las regiones implicadas elaborarán programas comunes de colaboración en materia de Educación, Sanidad, Medio Ambiente o Protección Oficial.

También subraya que este acuerdo supone poner en valor a estas tres regiones lo que redundará en beneficio de los ciudadanos, algo que ya se pone en práctica en la eurorregión entre Portugal Norte y Galicia y la Douro-Duero.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial también destaca la importancia del documento que suscribirá esta tarde con el secretario de Estado de Desenvolvimento Regional de Portugal, Rui Nuno Baleiras.

Así, explica que con esta firma se marcan las recomendaciones que deben seguir las administraciones local, autonómica y provincial "en lo que tiene que ser el mínimo común denominador de las relaciones entre ambos territorios".

Para Zarrías, este acuerdo "sella" las líneas de trabajo marcadas en el Tratado de Valencia de 2002 por el que establecieron la importancia de promocionar las relaciones en materia de colaboración y cooperación transfonteriza.