Unos 150 especialistas de España, Francia y Chile asisten desde ayer al VI Congreso de Gestión de Riesgos Sanitarios, que se celebra en Badajoz hasta el día 4, para estudiar mejoras en la seguridad de los pacientes ante los riesgos existentes en este ámbito. Entre otros, el más conocido, que un 3% de enfermos que entran en un hospital adquieren alguna infección "haya las medidas que haya", según José María Ruiz y Manuel Pajuelo, quienes añadieron que "el riesgo cero no existe".

El congreso, que comenzó ayer con una mesa redonda sobre praxis médica y seguridad, tendrá su conferencia inaugural esta mañana a cargo del consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y lo cerrará el presidente del TSJEx, Angel Juanes. Además, se abordarán cuestiones como seguridad y gestión de riesgos en hospitales, en las organizaciones y sistemas complejos, en empresas nucleares y aeronáuticas, la situación en Extremadura, seguros tras el 11-S, responsabilidad, etc.

Pajuelo y Ruiz señalaron como principales riesgos los estructurales de un hospital, los derivados del paciente y de los visitantes, además del personal sanitario, cuyas actuaciones están completamente protocolizadas (radiología, infeccioso), si bien hay que avanzar en prevención de riesgos desconocidos. Señalaron que los servicios de mayor riesgo son urgencias, ginecología, traumatología y todos los de cirugía.

Sobre la seguridad sanitaria en España, no hay datos, pero "es igual o mejor que en Europa".