Color, diversión, música y... mucho frío. Espectacular desfile de Carnaval el vivido ayer en Mérida, con la participación de cientos de personas ataviadas con disfraces de todo tipo y por miles siguiendo el espectáculo durante su recorrido por diversas calles de la ciudad. Grupos de Mérida y de otras localidades de la comarca mostraron su buen trabajo con trajes espectaculares y buenas coreografías.

El desfile fue, sin duda, el protagonistas del Carnaval ayer en la capital extremeña, con trajes y bailes que recordaban, por ejemplo, a Michael Jackson, o situaciones como los Sanfermines de Pamplona; hasta hubo quienes no dejaron la cama durante todo el desfile, y quienes parodiaron la recién creada policia de barrio. Al margen de los grupos más divertidos, el espectáculo de luz, música y color lo pusieron las numerosas agrupaciones con espectaculares trajes y elaborados bailes.

Pese al intenso frío, todo se desarrolló con total normalidad durante las tres horas que duró el desfile. Después todos los participantes se agruparon en la plaza de España. Allí el jurado decidió durante una hora y cuarto. El primer premio para las agrupaciones de adultos fue para Los danzarines emeritenses, que se llevó los 1.100 euros del primer premio; segundo clasificado fue Los cariocas de Mérida, con 900 euros; y el tercero, con 800 euros, recayó en Los tukanes; aunque había premios para los diez primeros clasificados.

Entre los más pequeños, el grupo ganador resultó Los felicito --que recordaban a Michael Jackson, con 500 euros; segundo fue para Los barbanegra, que se reparten 400 euros; y el tercero, con 300 euros, para Alabalusa.

Además, el mejor disfraz individual fue Merlin; y el mejor personaje crítico, El maletero.

Al margen del desfile, a lo largo del día de ayer también destacaron otras actividades como cuenta cuentos, la décima edición de la carnavalada --con la participación de varias chirigotas y comparsas-- y los juegos del mercado romano habilitado en la zona centro.