La berrea de los ciervos, que consiste en la emisión de sonidos de los ejemplares machos para atraer a las hembras y aparearse, comienza con la llegada del otoño. Se trata de todo un ritual de cortejo que durante estas fechas se puede disfrutar de un modo especial en el Parque Nacional de Monfragüe, que alberga una población superior a 14.000 ciervos.

El director de este paraje natural, Angel Rodríguez, destaca que dentro del contexto peninsular Extremadura es "sin duda el lugar donde más fácilmente se puede ver" y "escuchar" un evento natural de este tipo, donde el macho "proclama" con bramidos "que el que manda sobre el territorio y las hembras es él", precisa.

Esto es debido, según prosiguió relatando, a que este parque cuenta con una población estimada entre 14.000 y 15.000 ciervos, por lo que resulta sencillo "escuchar de cerca" los berridos que emiten estos herbívoros en el periodo de celo.

Quienes se acerquen durante estos días y hasta la segunda quincena de octubre a Monfragüe se deleitarán con el griterío de estos animales, que en este estado llegan incluso a luchar entre ellos con sus grandes cuernas para cubrir el mayor número de hembras. El ciervo dominante, una vez demostrado su poderío, cubrirá entre ocho y diez hembras.

Según detalla Angel Rodríguez, "lo ideal" es que el lance de la Berrea comience la segunda quincena de septiembre, porque de este modo tras nueve meses de gestación la cría nacerá en primavera, que es el periodo adecuado para que el animal crezca fuerte, ya que de retrasarse hasta octubre el apareamiento, el animal no se desarrollará tan satisfactoriamente.

Las mejores horas del día para escuchar los bramidos y ver las batidas de los ciervos son desde el atardecer hasta bien entrada la noche y aún se conseguirán ver grupos más numerosos si el día está fresco o lluvioso. Para el responsable del parque la berrea es un aliciente más para acercarse por estas fechas a Extremadura, de hecho apuntó que desde hace unos nueve años son muchos los visitantes que acuden a Monfragüe solo para disfrutar de este evento que "marcará" a quien lo disfruté, advirtió.