El tiempo de espera media de las diferentes áreas de los centros de salud ha descendido con respecto al primer semestre del año pasado de 76,17 a 48,06 días de espera media de cada paciente, según los datos oficiales remitidos por la Consejería de Sanidad. El consejero del ramo considera que "la lista espera es necesaria siempre y cuando sea razonable".

Estos datos distan en un periodo de ocho días a los ofrecidos por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), la cual situaba en 56,1 días el tiempo de espera media de cada paciente.

En cuanto a la segmentación por especialidades, los datos ofrecidos por la consejería difieren enormemente a los ofrecidos por la ADSP en lo que a ciertas especialidades se refiere.

Este es el caso del área de Cardilogía, pues mientras que los datos de la Junta los sitúa en una media de 39 días de espera media por paciente, la ADSP los sitúa en 63,3 días.

Igualmente sucede con el área de Endocrinilogía, que los datos oficiales remiten a que el tiempo de espera es de 43 días y la ADSP admite que el tiempo de espera de este área es de 77,3 días.

Sin embargo, en la mayoría de especialidades los datos comparativos entre una y otra varían en un margen inferior a los diez días, como sucede en los áreas de Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología o Urología.