Cáceres vivió ayer un Miércoles Santo multitudinario. Ya sea porque es la jornada que recibe por excelencia a los turistas que vienen a pasar los cuatro días a la ciudad o bien porque los cacereños que piensan marcharse de vacaciones no lo han hecho aún, las tres cofradías que salieron ayer en procesión recibieron un más que caluroso recibimiento por parte de los fieles y curiosos que siguieron el recorrido de los desfiles.

Relacionadas

Faltaban unos minutos aún para que San Juan abriera sus puertas al Cristo de la Buena Muerte y a la Virgen de la Esperanza y los feligreses se agolpaban en la plaza para recibir su salida. Quince minutos después de las 20.30 horas asomaron las imágenes que la cofradía de Los Ramos sacaron ayer en procesión. Las marchas de la banda de Romanos abrieron el cortejo junto a la cruz de guía y un séquito de pequeños cofrades vestidos de blanco y morado. Acompañado de más flashes que palmas, marcó el recorrido la imagen del cristo del siglo XVII. Siguió el cortejo la Virgen de la Esperanza, una antiquísima talla de 1949 que este año con una nueva saya blanca que ha donado el taller de Nuestra Señora de las Mercedes de Coria del Río. Las marchas de la banda de música de Trujillo y de la Asociación cultural de música Los Estudiantes de Almendralejo también se unieron acompañaron a las dos imágenes de la hermandad de Los Ramos.

De la ermita del Buen Pastor y sin más acompañamiento que un timbal salió a la calle el Cristo de la Preciosa Sangre , una talla sobria y silenciosa que sirvió de antesala para el fervor, también silente, de la madrugada del miércoles. Será hoy cuando la banda del Humilladero, que cumple treinta años, desfile con nuevo atuendo a modo de reconocimiento de aniversario desde el Espíritu Santo.

A la hora de cierre de este diario, todo estaba listo para que los hermanos del Cristo Negro, cofradía que este año cumple treinta años, reclamaran a la imagen que más expectación genera de toda la Pasión. Silencio y una mezcla de olor a antorcha y a incienso --este año elaborado expresamente en Jerusalén para la procesión-- se encargarían de inundar las recónditas calles del casco antiguo. Rodeado de leyenda, hiedra y lirio, la talla del siglo XIV era la encargada de romper la madrugada al compás de los pasos de alrededor de sesenta cofrades con imponente hábito benedictino, un timbal destemplado y una esquila. También, con motivo del aniversario y debido a la elevada afluencia de público que cada año deja una porción sin visionar la imagen fuera de Santa María, la procesión tenía previsto ampliar el recorrido en unas calles.

ECUADOR MASIVO La incógnita de la meteorología queda hoy en un segundo plano y presenta un Jueves Santo, el día grande --con más salidas procesionales-- de la pasión cacereña, con seis citas, dos de ellas para la madrugada.

A las 11.00 horas abre la jornada la cofradía de la Sagrada Cena en el templo de Santiago. La directiva, que anunció hace unas semanas que cuenta con las vitrinas de exposiciones de la casa de la hermandad, sacará en procesión a una de las imágenes más pesadas de la Semana Santa cacereña y a Nuestra Señora del Sagrario. Cabe recordar también que dos procesiones del jueves santo y una del viernes santo serán retransmitidas por TVE para La 2 y el canal internacional. El equipo móvil de la televisión pública instalado en la ciudad desde el martes emitirá las salidas de la cofradía de la Vera Cruz que adelanta su horario a las 18.30 horas y de la cofradía del Amor que saldrá a las 19.00 horas --Mañana hará lo propio con el desfile procesional del Santo Entierro que sale de la Soledad a las 19.30 horas--.

Dos horas más tarde, desfilará el Señor de la Columna , el Cristo del Humilladero y María Corredentora a hombros de los hermanos de la hermandad del Humilladero. Es destacable que este año, el primer paso cuenta con una estructura de hierro y madera más amplia y reduce peso en 60 kilos. Rebaja también su peso la virgen, en su caso en 100 kilos. Ya de madrugada, a las 00.30 horas marca su salida Jesús Condenado, que al igual que el Cristo Negro celebra aniversario. En este caso, festeja su quinto año desde su primera salida y altera su recorrido habitual hasta ahora por este motivo. Como colofón a la jornada o inauguración del viernes, la cofradía del Nazareno rompe la madrugada y reserva El Nazareno, La Magdalena, La Caída, La Verónica, El Calvario, Cristo de los Milagros Cristo de las Indulgencias, Exaltación de la Cruz y Virgen de las Angustias para recorrer el casco antiguo en pleno amanecer.