La Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, comparecerá hoy en el Senado para explicar las acciones llevadas a cabo durante la campaña del tomate y la situación actual del sector, a petición del presidente del PP de Extremadura y senador, Carlos Floriano. Según informa el PP, Floriano llevará al Senado "la gran preocupación que existe por el cultivo del tomate en Extremadura, y la ausencia de respuestas de la Junta y del Gobierno de España a este problema".

Para el presidente regional del PP, el tomate es "social y económicamente uno de los pilares agrícolas de nuestras fértiles vegas, y hay que luchar por su conservación y expansión, ahora que se ciernen amenazas respecto a su mantenimiento y que la Junta parece mirar para otro lado".

Asimismo, Floriano considera que el tomate "tiene paralelismos con el del tabaco, ya que la Junta pasa de alentar, auspiciando inversiones y embarcando a agricultores y productores en nuevas empresas, a abandonar a su suerte a los cultivadores, argumentando que las decisiones sobre el tomate se deciden lejos de aquí". Floriano solicitará a la ministra una reacción "más eficaz" y le reclamará la importancia social del cultivo para la región "pidiendo soluciones transitorias para solventar los cercanos problemas para esta campaña 2006 y un adelanto de la OCM para que Extremadura no se vea penalizada y no se encuentre en desventaja con otros países de la Unión Europea".

El presidente del PP también explicará a la ministra que "se están dando situaciones en las que un agricultor extremeño está percibiendo hasta cerca de la mitad de lo que recibe un productor portugués por cada kilo de tomate que produce".

Por último, Floriano anuncia que su partido "está dispuesto a usar todas las medidas democrática y socialmente lícitas para impedir que se entierre el cultivo del tomate como se ha enterrado el del tabaco".