El proceso de evaluación ambiental de la refinería proyectada por el Grupo Alfonso Gallardo vuelve a interrumpirse. Por sexta vez en apenas un año, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha solicitado al promotor nueva información complementaria. El departamento que dirige Elena Espinosa no ha concretado los motivos ni qué tipo de nueva documentación se ha requerido. Y tampoco lo hizo la propia ministra, que ayer estuvo en Cáceres para participar en unas jornadas sobre conservación de aves organizadas por la Sociedad Ornitológica SEO/Birdlife. Antes de finalizar su visita aseveró que es necesario terminar "ya" de recoger documentación y tomar una decisión sobre la refinería.

Espinosa negó que los continuos retrasos que sufre la declaración de impacto ambiental impliquen que el proyecto se vaya a rechazar. "Eso solo quiere decir que todavía no disponemos de toda la información necesaria para hacer la evaluación. En el momento en el que se reciba toda, se estudiará, se analizará y se tomará la decisión en función del cumplimiento o no cumplimiento de las exigencias", apuntó la ministra, que sin embargo se mostró más tajante a la hora de asegurar que "es el momento de que terminemos esa necesidad de recopilar toda la información para pasar a la fase de decisión".

Pese a estas palabras, la titular de Medio Ambiente del Gobierno español también explicó que, de momento, no se han marcado plazos: "no podemos manejar ningún tipo de plazo. Tenemos un plazo establecido, que es de tres meses desde que se reciba toda la documentación". De esta forma, están a la espera de que el Grupo Gallardo facilite la información solicitada. El último requerimiento al promotor fue el pasado día 13, según los datos públicos del ministerio.