La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, recuerda que el 80% del territorio de la Unión Europea es rural, de modo que si se abandona "las consecuencias serán gravísimas" medioambientalmente.

Espinosa aboga por políticas que faciliten la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería, así como que garanticen la presencia de la mujer en el mundo rural, a fin de evitar su "desertización" poblacional.

"Hay que incentivar que la mujer se quede en el medio rural, si no tenemos mujeres en el medio rural es imposible que podamos recuperar esa población; no olvidemos nunca que el 80% del territorio de la Unión Europea es rural y si lo abandonamos las consecuencias serán gravísimas desde otros puntos de vista, como puede ser el medioambiental", sentencia tras el cierre de la Reunión Informal de Ministros de Agricultura que hoy concluyó en Mérida.

En el acto informativo, al que compareció junto al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, la ministra española apunta que desde 2004 España aplica las ayudas "máximas" autorizadas por la UE para estimular la incorporación de jóvenes al sector agroganadero.

Añade que el motivo por el cual los jóvenes son reticentes a trabajar en la agricultura se debe, según una encuesta encargada por su ministerio, no a la actividad agrícola o ganadera en sí, sino a que en el ámbito rural no disponen "de igualdad de servicios respecto a las ciudades y entornos urbanos".

El resultado de la encuesta motivó al ministerio a confeccionar e impulsar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la cual entrará en vigor este año a través del Programa 2010-2014. Esta norma, explica, pretende garantizar que el entorno rural esté dotado de colegios, asistencia médica, conexión a Internet y actividades culturales.