La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, afirma en Cáceres que sin igualdad de oportunidades, obligaciones y derechos entre los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, no es posible abordar "con éxito" un proceso de desarrollo territorial en el medio rural.

Espinosa, que ha realizado estas declaraciones en la clausura del Foro Europeo Las mujeres en el desarrollo sostenible del medio rural, incide en que en este medio, las mujeres y los jóvenes son colectivos "prioritarios".

La ministra destaca que las jornadas celebradas en Cáceres han contribuido a reconocer el papel de las mujeres en el mundo rural y a plantear los instrumentos jurídicos y técnicos para favorecer que éstas alcancen la igualdad.

En este sentido, subraya que trabajar por la igualdad de género se contempla como uno de los objetivos prioritarios de la Presidencia española de la Unión Europea, y que en este foro se han debatido dos cuestiones fundamentales, la construcción de políticas de cohesión social y la puesta en marcha de nuevos sistemas de gobernanza participativa.

En su opinión, no sólo se han estudiado propuestas de futuro sobre equidad y mujeres rurales, sino que se ha querido "contextualizar" la perspectiva de género, "ya que no es posible desarrollo rural sin estimar la sostenibilidad del territorio".

Espinosa asegura que el Gobierno de España impulsa la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural "con el ánimo de consolidar una política innovadora para el territorio y la sociedad rurales".

Sobre el papel activo que desempeñan las mujeres en el medio rural, ha aseverado que su influencia es "decisiva" a la hora de implantar proyectos de desarrollo, "como muestran las iniciativas llevadas a cabo en nuestro país", y ha recordado que los procesos más "exitosos" han estado liderados por mujeres.

A este respecto, la ministra precisa que la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria suscribirá en breve un convenio que asegura la financiación de avales cuando la solicitante sea una mujer, "y singularmente, cuando sean mujeres cotitulares de explotaciones agrarias".