La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se reunió ayer en Madrid con una representación de los productores tabaqueros extremeños con el objetivo de analizar la situación del sector y buscar vías de solución para el mantenimiento del cultivo.

De este encuentro ha salido el compromiso de constituir una Mesa del Tabaco --órgano técnico que contará con representación del Gobierno central, Junta de Extremadura, transformadoras y productores-- en la que se empiece a trabajar sobre el borrador de aplicación de la Organización Común de Mercado (OCM) en este cultivo.

En este encuentro en Madrid con la ministra también estuvieron presentes el consejero de Agricultura de Extremadura, José Luis Quintana, y los los responsables de las organizaciones agrarias y cooperativas y las transformadoras Cotabaco, Grutaba, Ibertabaco, Asociaciones Agrupadas TAB, Tabacos de Talayuela y Tabacos de Cáceres.

El primer punto de este grupo de trabajo se centrará en el análisis de las modalidades de aplicación de la OCM del tabaco y sus mecanismos de aplicación y ,en segundo lugar, se examinarán las modalidades de desacoplamiento. En ese sentido, Quintana ha destacado que su mayor valoración era el que los propios productores señalasen que "no es el precio de este año el problema" sino el futuro del sector, al cual hay que buscar soluciones y viabilidad entre todos.

PRODUCTORES Desde el sector productor, el presidente de Grutaba, Angel Miguel Rubio, consideró positivo la creación de una mesa para buscar una salida razonable a todo el sector del tabaco, a la vez que calificó la reforma como "mortal" y recordó que de llevarse a cabo tal cual la plantea Bruselas supone la desaparición total del cultivo.

Por parte de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Ignacio Huerta, señaló la importancia de que todo el sector quiera ponerse de acuerdo en el tipo de cultivo que se necesita y en la regulación de los reglamentos.