Los tres focos iniciales del incendio que afecta a la comarca cacereña de Las Hurdes están estabilizados, según han informado a Efe fuentes de la Junta de Extremadura, que, en una primera estimación, han cifrado en 436 las hectáreas arrasadas, mientras que el Ayuntamiento de Nuñomoral las cuantificado en unas 3.000.

Los frentes que afectaban a la pedanía de Aceitunilla y la zona de La Fragosa quedaron estabilizados a última hora de anoche y está mañana, después del trabajo durante toda la noche de los medios terrestres, se ha hecho lo mismo con el frente de Nuñomoral a su pedanía de Vegas de Coria.

Los medios aéreos de distintas administraciones se han incorporado esta mañana a las labores de extinción en una jornada en la que hay muy poco tiempo.

También han llegados los 120 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) solicitados, ya que se está trabajando en zonas de terrenos muy escarpadas.

Sobre si el fuego ha sido intencionado, las mismas fuentes ha señalado que "a nadie se le escapa" que el fuego ha surgido por tres sitios distintos.

En este sentido, el alcalde en funciones de Nuñomoral, el popular Juan Carlos Sendín, ha asegurado a Efe que todo el mundo está convencido de que el fuego ha sido provocado.

Aunque la Junta ha estimado en 436 las hectáreas arrasadas, el alcalde ha elevado esa cifra a unas 3.000.

Cruz Roja ha puesto a disposición del Gobierno regional un albergue provisional por si fuera necesario evacuar a la población, con capacidad para 500 camas, sacos de dormir, mantas y kit de higiene personal.

Este sábado ya fue necesario evacuar por precaución un centro residencial de mayores en Nuñomoral.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, acompañado del secretario general, Fernando Manzano, y del secretario de Organización del partido, Juan Parejo, se reunirá hoy con los alcaldes de la zona.