El menor ingresado el lunes tras sufrir un paro cardíaco en el IES San Martín, de Talayuela, está estable y continúa en la UCI del Hospital Materno Infantil de Badajoz, adonde fue evacuado en helicóptero tras la intervención inicial de urgencia de los médicos del centro de salud de la localidad y los efectivos del 112. El último parte del SES, ayer, mantiene que está además a la espera de que se le practiquen más pruebas.

El niño, de 13 años, se encontraba en el patio del centro escolar cuando sufrió un desvanecimiento a causa de una hipertrofia ventricular, una malformación en el corazón que puede causar fibrilación.

ENFERMERO ESCOLAR / Tras lo sucedido en este centro, el presidente de ANPE Extremadura, Antonio Vera Becerra, exigió ayer desfibriladores en todos los centros públicos de la región, así como la instauración de la figura del enfermero escolar. En un comunicado, el presidente del sindicato señaló que ante todo hecho de estas características lo único que se puede hacer es «poner y disponer de los medios suficientes para evitarlo». Según ANPE, el IES San Martín «no ha tenido la suerte de ser agraciado con el número 700», que es «el número mínimo de alumnos para dotar de desfibrilador» y, por lo tanto, «no dispondrá de este aparato y no será centrocardioprotegido».

En su opinión, no ha habido que lamentar no haber dispuesto de desfibrilador gracias a la actuación del profesorado y a la rápida intervención sanitaria, pero «ni el profesorado debe asumir ese riesgo ni el centro el agravio comparativo de no disponer de desfibriladores semiautomáticos». El sindicato recuerda que lleva solicitando la dotación de estos dispositivos desde el 2014.