El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la firma de un protocolo entre el Ministerio de Defensa y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio por el que se establece el operativo de actuación en caso de incendios forestales en propiedades del Ministerio de Defensa.

Se refiere a la base General Menacho, en Badajoz, y el acuartelamiento Santa Ana, en Cáceres.

De acuerdo con este documento, el Ministerio de Defensa y la consejería pretenden establecer un procedimiento que permita dar una respuesta eficiente para la detección y extinción de incendios forestales en esas zonas, asignadas al Ejército de Tierra.

Para ello se aporta el dispositivo de extinción de incendios forestales de la región, como son el Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Plan Infoex) y el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Plan Preifex).

El protocolo contempla el procedimiento a seguir en el caso de que se produzca un incendio en un área del Ministerio de Defensa, en una zona próxima con previsión de que pueda afectar al terreno militar o en combinación de ambos supuestos.

Entre otras cuestiones, se marcan las pautas sobre cómo efectuar el aviso por incendio y sus indicios, las propias actuaciones en sí (dependiendo de qué tipo de terreno sea) y las derivadas de la propia progresión del incendio, así como medidas de control, seguimiento y actualización, entre otras consideraciones.