El funcionamiento de la justicia extremeña "es muy aceptable". Así lo valora el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, que ayer dio a conocer los resultados de la memoria judicial del 2005. Destacó, en base a los datos de la misma, el hecho de que mientras que el año pasado se registró, con respecto al año anterior, "un alto incremento en el número de asuntos que ingresaron en todos los tribunales extremeños, el de asuntos pendientes al cerrar el año, los que se encontraban aún en trámite, fue similar al del 2004".

La memoria del TSJEx 2005 refleja que los tribunales extremeños tramitaron el año pasado 163.510 asuntos --8.434 más que el año anterior--, y al cerrar el año se encontraban aún en trámite, pendientes de resolución, 30.518 --2.600 menos que en el 2004--. De los 163.510 asuntos que ingresaron en los diferentes juzgados y otros tribunales de la región, casi 133.000 se resolvieron, "lo que demuestra una alta capacidad resolutiva de nuestros tribunales y, en definitiva, una gran labor de todo su personal".

Insistiendo en el "sustancial incremento de los asuntos", el presidente del alto tribunal extremeño citó como ejemplo el balance referente a los juzgados de Primera Instancia e instrucción. En éstos, el número de asuntos de la jurisdicción civil se incrementaron en unos 2.000, pasando de los 27.464 del año 2004 a 29.373 en el 2005.

Y respecto a la jurisdicción penal, resaltó que también hubo un aumento, y así el año pasado se registraron en los juzgados extremeños 93.261 casos, frente a los 89.480 del 2004.

Este incremento, normal en opinión de Márquez de Prado, responde a "un aumento de la litigiosidad, la existencia de más órganos judiciales y también al incremento demográfico de la región y a su despegue económico, que conllevan siempre más litigios y procedimientos judiciales".

A pesar de este buen funcionamiento, Márquez de Prado reconoció que aún existen necesidades en materia de Justicia en la región. Citó como prioritarias, y entre otras, la necesidad de una plaza más de magistrado (sería la cuarta) en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz, un segundo Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Mérida y un tercer juzgado de Primera Instancia en Almendralejo. También sería necesario aumentar las plantillas en varios juzgados de Primera Instancia, como los números 6 y 1 de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres, los 1 y 2 de lo Penal de Mérida, el de Olivenza y los juzgados de menores de Cáceres y Badajoz.

Y en general, concluyó el presidente del TSJEx, "se necesita más personal en todos aquellos juzgados que han asumido los asuntos de violencia doméstica sin tener una dotación específica de personal para ello".