Extremadura es una de las seis comunidades autónomas en las que ha aumentado la criminalidad, según las cifras que maneja la Subdirección Operativa del Cuerpo Nacional de Policía, en las que también se refleja un aumento de los delitos esclarecidos y una reducción de las detenciones practicadas por las fuerzas de seguridad.

Según las estadísticas policiales, que analizan los primeros seis meses del año y los compara con el mismo periodo del 2005, las infracciones conocidas en Extremadura han pasado de 9.168 a 9.265, lo que significa un incremento del 1,06%. Este porcentaje sitúa a la región como la cuarta comunidad autónoma en la que más ha crecido la criminalidad, por detrás de Murcia (+4,51%), Andalucía Oriental (+3,64%) --esta región se divide en tres zonas-- y la Comunidad Valenciana (+1,38%).

En cuanto al resto, han sido 14 las comunidades que han tenido un descenso de la criminalidad entre enero y junio, siendo la del País Vasco la de mayor reducción, un 28,26%. De igual forma, la media española también ha descendido un 0,39%.

EL DOCUMENTO Los datos, incluidos en un documento denominado Objetivos Operativos 2006. Evaluación con datos consolidados de medio plazo (Enero-Junio) , han sido publicados en La Razón y confirmados a este diario por fuentes policiales, aunque desde el Ministerio de Interior no han confirmado ni desmentido las cifras concernientes a Extremadura y aseguran que las oficiales se ofrecerán a finales de año. No obstante, desde hace un tiempo, el Gobierno mantiene una discreta política en cuanto a hacer públicas las cifras de la criminalidad y la delincuencia, algo que ha generado numerosas críticas por parte de los sindicatos policiales.

En el informe, la región sale favorecida en los delitos esclarecidos por los agentes, que se han incrementado un 2% durante los primeros seis meses del año. Entre enero y junio del 2005, la policía esclareció en Extremadura 2.759 delitos, una cifra que este año ha llegado a los 2.816. A pesar de ello, la comunidad extremeña ocupa el puesto undécimo, algo más de dos puntos porcentuales por debajo de la media española.

En el apartado de las detenciones practicadas en el periodo analizado, Extremadura está entre las tres zonas en las que se ha producido un descenso, junto a Navarra y la ciudad autónoma de Melilla. En los seis primeros meses del 2005, según los datos policiales, se contabilizaron 1.115 detenciones, mientras que la cifra ha descendido este año a 1.078, es decir, un 3,3% menos. La media española refleja un crecimiento del 7,96%.

A pesar de las cifras positivas a nivel nacional, en las conclusiones del informe elaborado por la Subdirección Operativa del Cuerpo Nacional de Policía se indica que los resultados están por debajo de lo esperado.