El superávit fiscal de Extremadura se sitúa entre el 15.01% y el 18,08% sobre el PIB de la región, según se derespende de las seis balanzas fiscales publicadas por el Ministerio de Economía y Hacienda. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, explica que el cálculo de flujos de ingresos interterritoriales y saldos fiscales imputados establece varias metodologías, pero las balanzas se calculado desde dos criterios. Según el primero, el del flujo monetario, Extremadura cuenta con el tercer mayor superávit fiscal del país, con un saldo positivo sobre el PIB de 18,08% y el 17,78%.

Así y según recoge la agencia Europa Press, Extremadura es la primera comunidad con un mayor superávit en las balanzas basadas en la óptica del cargo y beneficio de sus ingresos y gastos en un territorio, ya que se mueve en unos valores de 15,01% --en el indicador más bajo-- y un 15,73% en su nivel más alto sobre el PIB.

Ocaña detalla que estas balanzas responden a un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno y en ningún caso podrán utilizarse para la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Asimismo, reconoce que la elaboración ha sido "difícil" y confía en que la información sirva para erradicar algunos tópicos sobre las propias balanzas centrado en si las comunidades más ricas o no contribuyen a la solidaridad del país. El secretario de Estado también señala que las balanzas sobre el cargo beneficio se hace más énfasis en los criterios de reparto de los recursos económicos. Explica que se han elaborado un total de seis balanzas fiscales por la disparidad de resultados que han arrojado las dos metodologías. "Hay limitaciones técnicas para este ejercicio, estamos ante un producto económico en el que no hay una sola manera de hacer los cálculos"..