+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REUNION DEL CONSEJERO DE ECONOMIA, JOSE LUIS NAVARRO, CON EL SECRETARIO DE ENERGIA, ALBERTO NADAL

El Estado incluirá cuatro subestaciones del AVE extremeño en la red eléctrica

Son Cañaveral, Sagrajas, Carmonita y Arañuelo, que ampliará su espacio. La Junta propone ampliar esta cifra en tres más para próximos proyectos

 

Un tren de alta velocidad, en una fotografía de archivo. - Foto:EL PERIODICO

REDACCION
22/09/2015

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ve buena disposición en el Estado para atender las peticiones extremeñas sobre las infraestructuras eléctricas, ya que ayer confirmaron la inclusión en la red nacional de las cuatro subestaciones necesarias para el AVE.

Navarro mantuvo una reunión ayer con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con el que abordó cuestiones relativas a las infraestructuras eléctricas que Extremadura necesita incluir en la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobará en breve. Las subestaciones son las de Cañaveral, Carmonita y Sagrajas, y la ampliación de Arañuelo, con un horizonte temporal después de 2020, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Además, el titular de Economía e Infraestructuras ha solicitado que en la subestación de Cañaveral, junto con las necesidades para el AVE, figure el objetivo de cubrir las relativas a la evacuación de energías renovables, algo que hasta ahora no se contemplaba y que requerirá la gran planta fotovoltaica sin primas de Talaván, actualmente en proceso para obtener la autorización administrativa.

En lo que respecta a la ampliación de la subestación de Arañuelo, Navarro ha pedido al secretario de Estado que se planifique la evacuación de energías renovables, singularmente de biomasa, cuyos promotores desistieron de los proyectos tras la moratoria de las renovables aprobada por el Gobierno de España en 2012. Otra de las infraestructuras de las que se ha hablado durante la reunión celebrada en la sede del Ministerio en Madrid, es la subestación de Bienvenida, cuya ampliación figura en la planificación con fecha para 2019.

 

AMPLIACION Sin embargo, las necesidades de la planta fotovoltaica de Calzadilla de los Barros, de 400 megavatios de potencia, va a requerir que se aborde la ampliación a partir de 2016. Para esta subestación, el consejero ha pedido que la planificación contemple un segundo proyecto de gran planta en Usagre. Navarro ha expuesto la conveniencia de ampliar, para futuros proyectos de energías renovables, la subestación existente en Arroyo de San Serván, así como que se planifiquen, por el mismo motivo, dos subestaciones eléctricas, las de Pinofranqueado y Serena, que no figuran en la planificación de la Red de Infraestructuras Eléctricas. El consejero ha destacado que el secretario de Estado ha mostrado su buena disposición a aceptar las peticiones de la Junta porque son "sensatas y razonables", y se ha comprometido a dar una respuesta antes de final de mes, ya que el Gobierno tiene intención de aprobar la planificación en octubre.

   
1 Comentario
01

Por El Canton 11:47 - 22.09.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo cual demuestra que el gobierno de Monago igual que el alcalde de Plasencia, sólo les gusta hablar por hablar pero incapaz de resolver los verdaderos problemas. El muy cuco, se cayó cuando industria dijo no a la electrificación .