Las estafas presuntamente cometidas en la compra de higos secos a través de la Sociedad Cooperativa Iniciativa Rural --del exdirigente agrario de Coag Luis Cortés-- superan los 600.000 euros y afectan a más de 200 agricultores de las zonas de Salvatierra, Salvaleón y Feria.

Así lo han desvelado a EL PERIODICO fuentes cercanas al proceso judicial que por esta causa instruye desde hace ya varios meses el Juzgado de Jerez de los Caballeros --abierto a instancias de la Fiscalía de Badajoz-- a raíz de las denuncias que presentaron un gran número de agricultores por no haber cobrado las ayudas del sector del higo seco correspondientes a la campaña 2000-2001.

Más de 5.000 folios conforman ya las diligencias de esta causa en la que la Fiscalía tiene previsto imputar hasta cuatro delitos --estafa, falsedad documental, fraude a las subvenciones de la Comunidad Europea y delitos societarios--, y en la que ya se ha adoptado como primera medida la intervención judicial de la cooperativa, de la que es presidente Luis Cortés y directivos sus hermanos, entre otras personas.

En esta sociedad, según un informe presentado figuran también como socios varios centenares de personas que no lo sabían. "Al parecer habían puesto sus nombres como socios de la cooperativa sin decírselo, y esto es algo que plantea un serio problema, ya que a menos que se demuestre que no sabían nada tendrán también que hacer frente al pago de las deudas que se demuestren", indicaron las fuentes jurídicas consultadas.

MEDIDAS Y DELITOS Además se han falseado todos los datos de esta sociedad, como los referentes a su domicilio social, ya que figura como tal tanto Mérida como Miajadas y Cáceres, aunque después todas las juntas las realizaban en Salvatierra.

La decisión de intervenir judicialmente esta cooperativa "es porque se ha detectado que en la campaña 2000-2001, más de 200 agricultores le vendieron sus higos y aún no han cobrado nada por ellos, pese a que las personas que la administraban disponían de un crédito de 283.000 euros concedido por una entidad bancaria que, aunque se sospecha, no se sabe con exactitud a qué lo destinaron".

En la instrucción judicial realizada hasta ahora, además de la orden de intervención de la cooperativa --"que en estos momentos está en bancarrota total"-- también se ha llevado ya a cabo la toma de declaración, en instancias judiciales y como perjudicados, a 200 agricultores.

El siguiente paso será la toma de declaración, como imputados, de los presuntos responsables. Según ha podido saber este diario, la Fiscalía de Badajoz ha solicitado que se tome declaración como imputados a unas 20 personas, entre ellos Luis Cortés y sus dos hermanos. Por los delitos que se les imputarán podrían enfrentarse hasta 15 años de prisión, ya que por el de estafa el Código Penal establece penas de 6 meses a 3 años de prisión, "pero si es agravada por multitud de perjudicados se puede llegar hasta los 8 años"; hasta 3 años por las falsedades documentales; el fraude a las subvenciones se castiga dependiendo de la cuantía, pero de 1 a 4 años; y por los delitos societarios, en relación con la cooperativa, "es difícil de determinar la pena, pues dependiendo del tipo que se impute puede ir desde una simple multa a la prisión".