La Institución Ferial de Extremadura (Feval) celebra del 3 al 6 de noviembre próximos la XXII Feria Ibérica de la Alimentación (Fial); el Salón Profesional de Equipamiento Hostelero y de Restauración (Hosteq) y la IV edición de la Feria de la Tecnología alimentaria (Elabora) tres certámenes que se entrelazan para seguir propiciando importantes relaciones comerciales entre expositores y visitantes profesionales de todos estos sectores afines y complementarios. Casto Prieto, presidente ejecutivo de la edición 2010 de Fial, avanza las principales novedades.

--¿Cómo se presenta la edición 2010 de Fial?

--En esta 22 edición del certamen hay más expositores y hemos ampliado el espacio. Más incluso que el año pasado. Y la verdad, somos los primeros sorprendidos de este crecimiento porque tal y como están las cosas con la crisis, que está afectando mucho al sector agroalimentario extremeño, no esperábamos que sucediera algo así.

--¿Cuántos expositores se reunirán en Feval?

--El conjunto de certámenes reunirá a más de 130 empresas expositoras: los más potentes son vinos y aceites y aceituna. Pero habrá una gran representación de los sectores lácteos y derivados, cárnicos, aceites y aceitunas, conservas vegetales, frutas y hortalizas, cafés e infusiones, panadería y pastelería; así como empresas dedicadas a la investigación y asesoramiento técnico sanitario en materia de alimentación, tecnología del frío aplicada al sector alimentario, sistemas de etiquetado, envases y embalajes, equipamiento y uniformidad, catering, productos de limpieza e higiene...

--Y en su opinión, ¿dónde hay que buscar las causas de este crecimiento?

--Creo que, sobre todo, en la pujanza del sector agroalimentario de Extremadura. Este sector es muy importante en la economía de la región y eso se refleja en la Feria de la Alimentación. También en los resultados que se obtienen de participar en la feria que animan a las empresas.

--Se celebran por quinto año consecutivo los encuentros comerciales entre empresas expositoras, importadores y distribuidores. ¿Cree que estos encuentros son un acicate para asistir al certamen?

--Sin duda; en la organización de estos encuentros han trabajado conjuntamente la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, Fomento de Mercados y Feval.

Este año asisten 105 exportadores y habrá encuentros con jefes de compra de cadenas de alimentación. Volvemos a celebrarlos en el espacio de las exposiciones para que no pierdan su esencia. Y desde luego, los resultados de estos encuentros comerciales aunque hay que buscarlos a medio y largo plazo, se están viendo ya.

También se desarrollará el tercer Encuentro Comercial de Jefes de Compra Nacionales pertenecientes a firmas punteras en el sector como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, El Arbol, E-Leclerc, Sabeco, Makro, Dinosol, AhorraMas, Covalco, Condis, Hiber, Tambo, Sediaco, Unicash.

--¿Cree que Fial es el espejo en el que se refleja la situación del sector agroalimentario extremeño?

--Sobre todo es una buena representación de la realidad de sus sectores; por ejemplo, el mayor número de expositores son del vino, el aceite y la aceituna, precisamente porque son los dos productos más fuertes del campo extremeño.

--¿Cuáles son las bases en que se fundamenta Fial?

--Ser la mejor plataforma profesional en la que se generan oportunidades de negocio en el ámbito nacional e internacional. Para ello se hace un gran esfuerzo para organizar las acciones promocionales y comerciales al servicio del sector alimentario y para abrir nuevas vías de promoción y comercialización.

De hecho, los importadores que participan en el encuentro proceden de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Emiratos Arabes, Malasia, Brasil, México, Guatemala, Paraguay, Perú, Panamá, Uruguay, Marruecos, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Noruega, Portugal, Rusia, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y Polonia. Esto da una idea de la eficacia y resultados de estos encuentros empresariales.

--¿Qué novedades presenta esta edición de Fial?

--Una de las novedades más importantes será el I Mercado Tecnológico Agroalimentario, organizado por Innoveex, Modelo Regional de Innovación Empresarial de Extremadura y Retriex; Red de Unidades de Transferencia de Resultados de investigación y Feval; que nace con el fin de facilitar acuerdos comerciales y fomentar la cooperación tecnológica entre los participantes a través de reuniones bilaterales.

Estará dirigido a tanto a Empresas como a Centros Tecnológicos, Universidades u Organismos Públicos, entre otros cuya actividad tenga relación con el sector agroalimentario.

--¿Qué aporta a las empresas la asistencia a los certámenes que se celebran en la Institución Ferial?

--Les da la oportunidad de establecer y reforzar las relaciones comerciales con distribuidores y establecimientos especializados en la comercialización de productos alimentarios de calidad, que tienen previsto asistir al certamen alimentario.

--Acaba de anunciarse un cambio en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Ahora es Rosa Aguilar la titular de esta cartera ministerial. ¿Qué le pediría a la nueva ministra del ramo?

--Este cambio llega en un momento muy delicado, pero si hay que pedirle algo a la ministra es que escuche la difícil situación del campo español en general y de las industrias agroalimentarias en particular.