"El preámbulo del Estatuto de Extremadura hay que retocarlo", afirma uno de los padres de la reforma estatutaria, Manuel Barroso (PP). Es lo último que se cerró y lo que primero suena para que el borrador del Estatuto de Autonomía cambie su look nada más ser presentado en sede parlamentaria.

Sin embargo, desde las filas del grupo socialista, el portavoz, Ignacio Sánchez Amor considera que es "prematuro" hablar de la modificación del preámbulo puesto que "aún no nos hemos reunido la Comisión no Permanente para la Reforma". En cambio, Barroso reconoce que sí sufrirá cambios. "Se retocará, será más corto y desaparecerán cosas porque es repetitivo. Se juntaron dos textos; del PSOE y del PP, pero se hará uno conjunto".

El texto del preámbulo utiliza un tono épico para darle "calidad a la escritura", describir las señas de identidad regionales y facilitar la lectura de la parte jurídica, explicaban sus autores cuando lo presentaron en la Asamblea.

No obstante, el PP considera que son necesarios algunos cambios en esta parte de la norma. "Es reiterativo y está desordenado" explica Barroso. Así, los dos textos que se unieron son fácilmente reconocibles ya que la retórica del estilo se pierde de un párrafo al otro.

Al margen de estas páginas preliminares, sus artífices reiteran que el Estatuto, en general, es susceptible de modificaciones "tipo técnicas", es decir, correcciones jurídicas u ortográficas que no abundarán en "cambios de fondo político" puesto que estos ya están solventados.

Así, el nombre de la figura Personero del Común, lo que vendría a ser el Defensor del Pueblo, también podría ser sustituido por este último más conocido por la sociedad. "Por supuesto que si no gusta se cambiará porque no es un empeño de nadie" aseguró Barroso.