El Estatuto extremeño, el empleo de calidad, la rebaja del impuesto sobre sucesiones y donaciones y la fiscalización de las cuentas de la Administración autonómica han centrado la semana parlamentaria en la Asamblea de Extremadura.

El presidente del Parlamento, Juan Ramón Ferreira, trasladó un documento de partida elaborado por los expertos a los diputados. El viernes, la comisión parlamentaria abordaba la primera sesión de estudio del texto. La propuesta consta de 99 artículos, seis disposiciones adicionales y una disposición derogatoria. Desde la institución se espera que el texto definitivo sea aprobado por el pleno de la Cámara a finales de este año para su posterior debate en el Congreso a lo largo del primer periodo de sesiones de 2009, como pidió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para no coincidir con ninguna cita electoral.

En la primera sesión se acordó crear una ponencia, compuesta por cuatro diputados de cada grupo, el letrado de la Asamblea y un representante de la Junta. El presidente del Parlamento, Juan Ramón Ferreira, ha expresado su deseo de que el documento tenga la máxima difusión posible para recabar todas las aportaciones.

Esta semana la Asamblea también fue la que acogió el debate sobre el próximo Consejo de Cuentas de Extremadura. En la Comisión de Hacienda, Angel Franco, consejero de Administración Pública y Hacienda, mencionó lo "avanzado" que estará el borrador de la ley para la creación de este órgano a finales de año, el cual permitirá a los extremeños tener su propio Tribunal de Cuentas. La tramitación de dicho borrador en el Parlamento está prevista para el primer semestre de 2009.

Al igual que lo hiciera Angel Franco en la comisión, la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta, Pilar Lucio, compareció, esta vez en pleno a petición propia, para informar a los diputados sobre el sexto Plan de Fomento y Calidad en el Empleo. Un tema que centra los enfrentamientos políticos y el más problemático de la región. Con vigencia hasta el 2011 el plan diseña "prioridades, estrategias y medidas" que favorezcan el acceso al empleo de calidad y a la integración laboral de los extremeños y las extremeñas, haciendo hincapié en las personas que más dificultades encuentren para su inserción laboral.

En este mismo pleno se requirieron explicaciones por parte de la oposición sobre el estado de la propuesta de reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, uno de los temas estrella de la investidura del presidente extremeño. Angel Franco explicó que el proyecto de ley de modificación del gravamen llegará a la Asamblea a finales de este curso político o principios del próximo (es decir, junio o septiembre), lo que supone un cierto retraso sobre la fecha anunciada, que era febrero pasado.

El consejero de Hacienda indicó que no se suprimirá el impuesto, pero se contemplarán deducciones más amplias que beneficiarán al 85% de los extremeños.