Los nuevos estatutos de la Universidad de Extremadura (Uex), publicados hace sólo unas semanas en el Diario Oficial de Extremadura, han sido recurridos ante los tribunales ordinarios por un presunto defecto de forma durante su tramitación. Esta norma es de vital importancia para la institución universitaria, ya que supone ajustar la conocida como Constitución de la Uex a la reciente Ley Orgánica de Universidades.

Un miembro del Claustro de la Uex ha recurrido los nuevos estatutos universitarios ante los tribunales ordinarios de justicia, según han confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes universitarias. En concreto, el recurrente estima que las altas instancias universitarias extremeñas han incumplido la Ley Orgánica de Universidades durante la tramitación de este importante texto legal.

El problema radica, según detalla el recurso judicial, en que la mesa del claustro fijó el procedimiento de aprobación de los estatutos y redujo el plazo previsto para la presentación de enmiendas. Sin embargo, la LOU deja claro que debe ser el propio claustro al completo, y no únicamente las personas que forman parte de la mesa, el que establezca el procedimiento legal que deben seguir estos estatutos antes de su aprobación definitiva.

JUZGADO DE BADAJOZ

Ante esta situación --que impidió que se pudiesen tramitar algunas enmiendas al texto articulado-- uno de los miembros claustrales decidió acudir a la justicia ordinaria, donde su recurso fue admitido a trámite. De hecho, el próximo día 17 se celebrará la vista en un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Badajoz.

Los estatutos de la Uex constan de un total de 268 artículos, 76 más que los actuales y un número que en su día fue criticado por ser considerado "excesivo" por algunos miembros de la comunidad universitaria cercanos al propio rector, Ginés Salido.

El análisis conjunto del texto legal por parte de los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura y de la universidad provocó el cambio de 12 de los artículos por motivos puramente técnicos en su mayor parte.

Entre las principales novedades que incluye el documento, que hace unas semanas fue aprobado definitivamente tras ser publicado en el Diario Oficial de Extremadura, destaca la limitación a dos mandatos de los cargos de rector, decano y director de centro. Además, establece, tal y como señala la polémica Ley Orgánica de Universidades aprobada por el Ministerio de Educación, la celebración de elecciones con sufragio universal --incluidos los alumnos-- para la renovación del cargo rectoral.