Vacaciones, fiesta, calor, sol, piscina... ya está aquí el ansiado verano. Aunque no todas las vibraciones son buenas durante el descanso estival y de los puntos negros nos advierte Cruz Roja en una campaña informativa que cada año pone en marcha bajo el epígrafe Prevenir es vivir . Con ella pretende reforzar la difusión de mensajes sobre prevención y seguridad durante la época estival, bajo el lema Este verano, quiérete mucho . Jóvenes, mayores y niños son los principales destinatarios de esta campaña.

Hasta el mes de septiembre, esta organización llevará a cabo diferentes acciones encaminadas a informar a la población extremeña sobre los accidentes relacionados con el agua, el sol o el tráfico.

Las 35 asambleas locales que Cruz Roja tiene repartidas por la región serán las encargadas de promover acciones que conciencien a los extremeños a la hora de ser cuidadosos con el sol y el calor, el medio acuático y la carretera.

El trabajo de Cruz Roja Juventud se centrará en la prevención de accidentes de tráfico. "Intentaremos que los jóvenes extremeños valoren ´in situ´ los peligros que conllevan el alcohol y las drogas a la hora de conducir a través de la campaña ´Con sentido´", explica a este periódico Vicente Mangut, Director de Comunicación de Cruz Roja de Cáceres.

Se trata del proyecto de educación vial que esta plataforma ha comenzado a desarrollar en colaboración con la Junta de Extremadura. Su objetivo es operar en tres ámbitos fundamentales que según Mangut forman el llamado PAS. Es decir: Proteger el lugar del accidente, Avisar (para lo que es necesario disponer de un teléfono móvil) y Socorrer y proteger a las víctimas.

El cuidado de las personas mayores así como de los más pequeños es otro de los puntos que Cruz Roja resalta de cara al periodo estival. "Hay que tener mucho cuidado con los ancianos en cuanto a la altas temperaturas y la protección de radiaciones solares.", recuerda Mangut en relación con las posibles olas de calor.

Para poder realizar esta labor, Cruz Roja ha reforzado sus núcleos de actuación y cuenta con más de 200 voluntarios repartidos por toda la región.