La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, señaló ayer que la propuesta lanzada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, sobre un ‘MIR educativo’ «ya se había hecho antes» y agregó que espera que el Ejecutivo central cuente con los gobiernos de las comunidades para tratar sobre este asunto.

Gutiérrez explicó que desconoce los «detalles» sobre esta propuesta que «en principio suena a una que ya se había hecho antes», ha indicado en alusión. «Es algo que no nos resulta ajeno porque de este tema ya se ha hablado en numerosas ocasiones, estando Rubalcaba de vicepresidente en el 2010», indicó la consejera, quien afirmó que «entonces sí» se conocían los detalles. La titular extremeña de Educación indicó que «lo han catalogado como MIR» pero «no» se sabe «qué condiciones o en qué va a consistir». No obstante, afirmó que las «distintas partes» que tienen competencias educativas, «tanto por el Estado como por las comunidades autónomas», tienen que «sentarse» y «analizar qué es lo que propone el Gobierno y, entre todos, que la decisión sea acertada».

Por otro lado, los docentes de centros educativos extremeños podrán hacer estancias formativas en institutos y colegios que destacan por sus proyectos innovadores con el fin de mejorar la práctica docente. Esta iniciativa promueve que los docentes puedan hacer estancias formativas en los centros públicos de la región previamente seleccionados por desarrollar iniciativas innovadoras exitosas.

La idea es que los docentes observen de primera mano cómo trabajan otros compañeros y compañeras en diferentes ámbitos competenciales con el fin de que puedan aprender formas de trabajar diferentes, que adapten y apliquen en sus propios centros. «Se trata de observar, reflexionar y aplicar. Una observación activa de la práctica docente entre iguales, reflexionar de forma individual o colectiva, intercambiando buenas prácticas y adaptar lo aprendido a la propia realidad del centro», precisó ayer la consejera.

La consejería seleccionará a los centros de referencia que destacan por introducir experiencias en sus aulas que están resultando exitosas, bien respecto a actividades innovadoras que realicen o a las metodologías activas que apliquen. Estos serán los que se denominarán ‘centros observados’. Posteriormente, se elegirá a los centros que participarán en las estancias formativas, a los que se les denominará como ‘centros observadores’.