"Todo esto, yo lo veo mal, porque me parece que ha sido una estafa", manifestó a este diario Antonio Gallardo, un agricultor y propietario de una empresa de movimiento de tierra de Barbaño.

Gallardo añadió que "yo estoy aquí en el pueblo desde el año 1955; llegué el Día de los Santos y ya entonces, ese mismo año, el nivel del agua del río guadiana subió el río y nos recogimos en la ermita, y he visto el Guadiana a una altura mucho mayor de lo que lo ha hecho en esta ocasión.

Este hombre que ayer paseaba por el pueblo, antes de conocer la noticia de que se permitía el regreso de los vecinos, insistía en que ha visto crecidas más altas que ésta de ahora. "Veinte veces; y con los cálculos que tenían ahora, daba tiempo para que subiera el agua en tres días; lo que, en cambio, ha tardado en bajar", dijo.

En su opinión, la evacuación "no era necesaria". él también se marchó en la evacuación, y explica que lo hizo porque "mi hijo es muy nervioso". En todo caso, salieron todos los miembros de la familia, "además de un perro y un loro", manifestó.