Preguntas sin respuestas. Además de las del examen de ámbito social que ayer ya hicieron por fin, con normalidad aunque más rebuscado de lo esperado, los alumnos del plan de formación de Educación y el Sexpe se enfrentan desde el viernes a otras cuestiones para las que no pueden estudiar. "¿Quién filtró el examen? A los alumnos que no nos miren, tiene que venir de dentro porque dicen que los exámenes vienen en cajas cerradas. Yo me enteré de lo que había pasado por la tele después de que por la mañana nos dijeron que el examen se aplazaba", cuenta Miguel Angel, cacereño de 22 años, que aparcó los libros a los 16 "porque no me gustaba estudiar". Ahora tampoco le apasiona pero dice que intentará al menos sacarse la ESO.

Su compañera Sheila, de 23 años, también se fue del instituto a los 17. "Me quedé embarazada, pero ahora puedo estudiar para tener algo por lo menos, porque los 1.000 euros no te sacan de pobre". Como Miguel Angel, se enteró de la suspensión del examen cuando llegó al centro de Educación de Adultos de Cáceres, donde estudia. "Me parece fatal que se haya filtrado, no tenía ni idea". Ambos reconocen que tienen dudas sobre este plan. "No se aclaran, esto va sobre la marcha y está mal montado".

"Me molestó un montón que lo aplazaran porque vine desde Malpartida de Cáceres para nada y encima hoy --por ayer-- he tenido otro examen", cuenta Roberto. "Ojalá hubiéramos sabido que estaba el examen en Internet. Si hubo filtración puede ser que haya trato de favor a alguien. No me gusta este 'mamoneo', hay que tener en cuenta que esto no es un examen cualquiera, es un examen de 1.000 euros", dice otro de los alumnos de la CEPA de Cáceres, José Pedro. Junto a Ismael, Luis y José Fernando critican la falta de organización. "Ni los profesores saben como va esto ni cuándo nos darán el dinero. Hay mucha gente que se ha quitado y nos hemos quedado los que de verdad queremos el título".

Algunos reconocen que, aunque hay que estudiar, los exámenes son más fáciles de lo que pensaban, pero hasta ayer. "Parece que lo han hecho más difícil hoy a posta", se quejaba tras salir de la prueba Fernando Milanés, alumno en el IES Sáenz de Buruaga de Mérida porque había muchas preguntas sobre contenidos que no habían estudiado en clase, informa M. F. Maeso. Pero todo dentro de la normalidad, aseguró Araceli Rubio, directora del CEPA de Cáceres. "Los exámenes venían en sobres lacrados que se han abierto delante de los alumnos. Ojalá se averigüe pronto que ha pasado, porque ha sido un trastorno para todos, pero sobre todo para los alumnos".