El Parlamento Europeo analizará hoy en sesión plenaria en la ciudad francesa de Estrasburgo la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) y entre los puntos a debatir estará la aplicación de la actual OCM del tabaco. De acuerdo con la información facilitada por el Europarlamento, este organismo ha presentado un total de 185 enmiendas al documento elaborado por la Comisión Europea y que, en esencia, pretende seguir avanzando hacia un sistema de ayudas comunitarias desvinculadas de la producción e incrementar el volumen de fondos agrícolas que se destinan a políticas de desarrollo rural.

Entre las enmiendas del Parlamento Europeo, que hoy deben debatirse y mañana se votarán, los diputados plantean incorporar al tabaco dentro de la PAC, lo que supondría aplicar el mismo criterio en las ayudas que para el resto de cultivos hasta el 2013. Por este motivo, piden suprimir las transferencias financieras para restructuar las regiones productoras de tabaco, y proponen el "mantenimiento del actual régimen de ayudas hasta 2012-2013". Es más, en el documento se insta a la Comisión Europea y los ministros de Agricultura a apoyar estas propuestas "por respeto a la decisión por mayoría del Parlamento Europeo".

En todo caso, ésta no es la propuesta definitiva del Parlamento Europeo. Los eurodiputados deben debatir estas enmiendas y peticiones y a las 11.30 horas de mañana miércoles comenzará la votación. El documento final que salga de ahí solo tendrá carácter consultivo, por lo que no obliga a nada ni a la Comisión ni a los ministros de Agricultura. Eso sí, Francia, que en estos momentos ostenta la presidencia de turno de la UE, se ha comprometido a respaldar la decisión de los europarlamentarios.

APOYO PRECEDENTE Hasta el momento el Parlamento Europeo se ha mostrado solidario con el sector tabaquero y ha respaldado sus propuestas. En este sentido, en mayo la cámara aprobó por mayoría (379 votos a favor, 244 en contra y 14 abstenciones) mantener el Fondo Comunitario del Tabaco (dotación que se detrae de las ayudas a los tabaqueros para financiar programas contra el tabaquismo), lo que supondría mantener hasta 2013 el actual sistema de ayudas. Y el pasado 24 de octubre los europarlamentarios votaron en contra de una propuesta que pretendía eliminar las ayudas ligadas al cultivo a partir del próximo año.