El Teatro Romano de Mérida acogerá entre el 6 de julio y el 28 de agosto la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con siete montajes, todos ellos estrenos absolutos y jamás representados en el escenario emeritense. Estrella Morente, Verónica Forqué, Paloma San Basilio o el violinista Ara Makilian, que ofrecerá un concierto sinfónico, serán algunos de los protagonistas del certamen que por quinto año consecutivo dirige Jesús Cimarro.

El festival arrancará con La décima musa, un espectáculo de Gillem Jordi Graells en la que la voz de Paloma San Basilio dará vida a los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico bajo la batuta de Josep María Maestres y acompañada por Ignasi Vidal. Se podrá ver del 6 al 10 de julio. Del 13 al 17 del mismo mes será el turno de Alejandro Magno, una historia de Jean Racine versionada por Eduardo Galán y dirigida por Luis Luque representada por los actores Armando del Río, Amparo Pamplona, Unax Ugalde, Diana Palazón, Aitor Luna o Marina San José.

En la tercera semana el protagonista será Los hilos de Vulcano, un montaje de Marta Torres que llenará de luz y sonido el teatro romano del 20 al 24 de julio. Verónica Forqué, Carmen París, Fele Martínez y Melani Olivares, entre otros, componen el elenco. La programación de julio concluirá con Aquiles: el hombre, obra de Roberto Olivera dirigida por José Pascual que podrá verse del 27 al 31. Se subirán a la escena Toni Cantó, Ruth Díaz, Pepe Ocio o Philip Rogers.

Ya en el mes de agosto será el turno de La guerra de las mujeres, una adaptación de Lisístrata que dejó escrita Miguel Narros, fallecido en 2013. Podrá verse del 4 al 7 y del 9 al 14 de agosto, protagonizada por Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez. Además, el 8 de agosto tendrá lugar un concierto sinfónico del violinista Ara Malikian. Como viene siendo habitual, en la recta final del certamen será el turno de las compañías extremeñas, que representarán la comedia Los Pelópidas, con Suripanta Teatro del 17 al 21 de agosto, y la tragedia Marco Aurelio, con la que la compañía Teatrapo clausurará la 62 edición.