El director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, asegura que el Gobierno regional trabaja para que los jóvenes extremeños que tienen una notable formación educativa y laboral que se han ido fuera vuelvan, para lo que trabajan en "un censo" para "no dar palos de ciego".

González compareció ante la Asamblea para, a preguntas del diputado del PP Luis Francisco Sánchez Alvarez, dar cuenta de las medidas que contempla el Plan de Retorno del Capital Joven.

El parlamentario popular aseveró, informa EFE, que hay "una nueva emigración" de extremeños y que es lamentable que se trate, sobre todo, de jóvenes formados con fondos públicos en la Universidad regional (Uex) y que ahora se van "sin trabajo" y sin condiciones laborales "preestablecidas".

Esto es así, continuó, porque la Comunidad Autónoma no les ofrece las oportunidades para poder vivir en ella en función de sus capacidades. Y señaló que el presidente Fernández Vara prometió poner en su día poner en marcha ese plan "en tres meses", que "ya han pasado siete", y que ahora se ignora cuántos jóvenes se han ido.

También reclamó que, ante esto, el IJEX debe "pilotar" el retorno juvenil para que este proceso no se limite a planes de empleo públicos para que estas personas se limiten "a pintar las fachadas de los ayuntamientos", es decir, para que tengan las oportunidades correspondientes a sus formaciones.

10.000 JOVENES Por su parte, una vez finalizada la reunión de la Comisión parlamentaria, González explicó que, aunque no hay ningún dato detallado, puede haber unos 10.000 jóvenes extremeños ahora fuera de la región.

En el transcurso de su comparecencia ante la Comisión, recordó que recientemente se han aprobado planes para desarrollar acciones relacionadas con el retorno del capital joven y con la formación, la ocupación e inserción en Extremadura, y que se ha dado un nuevo paso con la aprobación de los dos documentos base o borradores, a partir de los cuales se desarrollará medidas concretas.

González subrayó que esa salida de jóvenes se deben a las políticas del anterior Gobierno regional, del PP, que han provocado que haya unos 150.000 parados y una creciente precariedad laboral, mientras que con el actual Ejecutivo "se abren las puertas" para el retorno.

Asimismo, explicó que este proceso deber realizarse "de una forma transversal" entre todas las áreas administrativas mediante medidas como "un censo" de los emigrados y la elaboración de "un mapa" de los recursos que hay para acogerlos de nuevo, todo para no gastar dinero "tontamente".

Además, afirmó que el PP no propone ninguna medida sino que se limita a "la crítica".