El 78% de los sanitarios de Atención Primaria de la región no han recibido ninguna formación sobre cómo tratar los asuntos relacionados con la violencia de género y resaltan la falta de tiempo, de información y de formación como las limitaciones principales del sistema sanitario para abordar este problema.

Así se desprende de la investigación realizada por Jesús Miguel García --un médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) en el área de Cáceres-- sobre actitudes y actuaciones de los profesionales de Atención Primaria de Salud en relación con la violencia de género. El estudio está financiado por la Consejería de Sanidad y Consumo y se ha tomado como muestra un total de 313 profesionales del Area de Salud de Cáceres. La investigación también ha tenido en cuenta el estudio de las asistencias en los servicios de urgencias y las denuncias.

Entre las conclusiones, destaca que el 87,5% de los encuestados conceden "mucha importancia" a la violencia de género pero sólo un 51,1% considera que el sistema sanitario juega un papel fundamental en este asunto.