La estudiante de la Universidad de Extremadura (Uex), Natalia Alba Dionisio Flores, logra el primer premio en el área de Ciencias Biomédicas del Certamen Nacional de Investigación Arquímedes.

Según recoge la agencia Europa Press, el galardón, dotado con 9.000 euros, recae en el trabajo Implicación del Ca2+ en las alteraciones fisiopatológicas ocasionadas por las proteínas NS5A y core del virus de la hepatitis C en hepatocitos, que contado con la tutoría del profesor Juan Antonio Dionisio Flores.

El rector de la UEx, Juan Francisco Duque, presidió hoy el acto de clausura de la fase final del VIII Certamen Universitario Arquímedes, en el que se entregó la relación de premios a los participantes ganadores. Le acompañaban el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Antonio Franco, vicerrectorado encargado de la organización de toda la fase final; la directora científica del certamen, Mar García; el director del departamento de Postgrado y Especialización del CSIC, Ángel Caballero; y el secretario del jurado, José Luis Hernández. Los galardones reconocen la labor investigadora y científica de los trabajos presentados.

El profesor Antonio César González García, doctor en Astrofísica y miembro del grupo de Astrofísica del Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid impartió la conferencia titulada La astronomía de las culturas antiguas: Arquoastronomía, ¿arquoqué?, ¿astrocuál?

Hasta la fase final sólo llegaron 25 trabajos de investigación de 15 universidades españolas (dos de ellos de la UEx), de los 93 presentados en un principio procedentes de 32 universidades.

Por otro lado, la alumna de la Uex María del Pilar Godoy Caballero consiguió un accésit del jurado con un premio de 2.000 euros por su trabajo Comportamiento luminiscente del piceido sobre soporte de nylon. Aplicaciones analíticas, que ha tenido como tutoras a Teresa Galeano Díaz e Isabel Durán Martín-Meras.