300 jóvenes estudiantes, la mayoría mujeres, se han concentrado en Badajoz, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para reivindicar igualdad en las aulas, desde los propios libros de texto a las conductas en las clases.

Bajo el lema Por una educación feminista, por una educación en igualdad, el acto convocado por la Coordinadora Estudiantil de Badajoz se ha celebrado junto a la Delegación del Gobierno.

En ella también se han podido leer pancartas con los eslóganes Lo contrario al feminismo es la ignorancia o El opresor no sería tan fuerte sin cómplices entre los oprimidos.

La portavoz de los convocantes, Inés Rodríguez, ha afirmado que el acto busca la igualdad entre hombres y mujeres en las aulas, una discriminación que se atisba incluso en los libros de texto.

"Hay muchos hombres en los libros, pero apenas se encuentran mujeres, ni filósofas, ni autoras, ni científicas, pese a que son muchas", ha advertido Rodríguez.

La portavoz de la Coordinadora Estudiantil ha recordado además que existen aún carreras universitarias en Extremadura donde la mayoría son hombres, como por ejemplo Ingeniería Técnica Industrial (ITI).

También ha abogado por acabar con las conductas machistas que aún continúan en las clases.

La joven Ana Rodríguez, pancarta en mano, ha coincidido en que queda mucho por hacer en el ámbito de los centros educativo, donde la mayoría de los directores o jefes de estudio son hombres.

A su juicio, esta jornada es muy importante porque "todos los días del año son el día del hombre" debido a la "escasa visibilidad" que tiene la mujer.

Por ello, los actos de este viernes "buscan alcanzar unos derechos que realmente las mujeres aún no tienen".

La concentración ha contado con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO y de entidades como Las Safistas.