La Coordinadora Estudiantil de Badajoz mantendrá hoy una reunión junto a representantes universitarios con el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, para trasladarle todas las demandas en relación a la repetición de algunos exámenes de la Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU), a causa de presuntas filtraciones. Entre las peticiones, la coordinadora reclama que la universidad pague «todos los gastos de desplazamiento» a los estudiantes desplazados desde otras localidades, la devolución de tasas como «compensación por el daño causado» y que Píriz «pida perdón de manera clara y sin rodeos».

Entre tanto, un grupo de estudiantes pasó el sábado su tercera noche encerrados en el rectorado de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, para protestar por la repetición de los exámenes. Además, otros muchos estudiantes tuvieron que volver a las bibliotecas el sábado y domingo, pese a que tendría que haber sido su primer fin de semana libre tras las pruebas de la EBAU.

La coordinadora pacense publicó ayer en Twitter un vídeo con testimonios de los alumnos encerrados en los que resumen sus reivindicaciones y hacen un llamamiento a todos los afectados y sus familias, así como a toda la sociedad extremeña en general, para que se sumen a una protesta convocada hoy a las 13.30 horas frente al rectorado del campus pacense. En esos momentos está previsto que los estudiantes mantengan una reunión con Píriz, la primera desde que se conocieron las supuestas filtraciones y la decisión de la Universidad de repetir mañana un bloque de los exámenes que se habían realizado el pasado miércoles. Esto conlleva que la práctica totalidad de los más de 4.000 alumnos que presentan este año a la EBAU tendrán que repetir como mínimo un examen y en algunos casos dos. Los estudiantes reconocen en el vídeo que «están cansados», pero advierten de que «no nos vamos rendir ante la injusticia que la Universidad quiere imponernos» y exigen que «dimita toda la gente que tiene que dimitir».

El portavoz de la UEx, Agustín Vivas, en declaraciones a ABC, afirmó que «habrá que depurar responsabilidades si es que hay alguien de la universidad que ha cometido un error. Hay una información reservada y se está investigando». Según explica Vivas, los exámenes estaban en un archivo pendiente de ser publicado, «en aras de la transparencia», una vez que los estudiantes los hubieran realizado. A su juicio, esto hizo que fuesen «fácilmente accesibles y vulnerables». Ahora, asegura, corresponde ver «cómo se accedió ilegalmente a esos archivos».