Los estudiantes de entre 18 y 25 años concentran el 44% de las contrataciones que se realizan durante el periodo navideño en Extremadura, según datos de la empresa de trabajo temporal Alta Gestión. Esta firma indica en un comunicado que los jóvenes suelen cumplir el perfil más solicitado por las empresas en estas fechas. Se trata de puestos de trabajo orientados hacia la atención al cliente y que no requieren ni cualificación ni experiencia previa.

Por su parte, se añade desde Alta gestión, los estudiantes aportan disponibilidad horaria, capacidad de aprendizaje, espontaneidad y ganas de trabajar. A juicio de esta ETT, estos contratos temporales son una oportunidad para que los jóvenes, además de obtener unos ingresos extra, den a conocer a las empresas su forma de trabajar, y de este modo aumenten las posibilidades de ser contratado en ellas.

OTRAS FRANJAS DE EDAD Tras esta franja de edad, es la de entre 26 y 32 años la que más contratos aglutina durante la temporada navideña, con un 33%. Muy lejos aparecen el intervalo que va de los 33 a los 40 años, con un 9%, y la de mayores de cuarenta, con un 40%.

Conforme a los datos de Alta Gestión, la cifra de contratos firmados en Navidad sube un 20% en la región respecto al resto del año. El sector con mayor demanda de trabajadores es el de los servicios, especialmente el comercio, la hostelería, y la distribución y la logística; por lo que restaurantes, firmas de cátering y salas de fiestas son las empresas que en mayor medida aumentan su contratación en esta época.

La industria es el otro gran sector que aumenta su volumen de contratos en los días finales del año, sobre todo la alimentaria.

En general, apunta Alta Gestión, los puestos más demandados son los de dependientes, manipuladores de alimentos, comerciales, auxiliares administrativos, preparadores de pedidos, peones industriales, mozos de almacén, camareros, cocineros, y teleoperadores para la oferta de ciertos productos navideños.