Pese a que la campaña de Navidad y la inmediata de rebajas son épocas de gran actividad para el comercio y donde se necesita elevar de manera importante la mano de obra, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) apenas ha recibido nueve ofertas de trabajo para dependientes de comercio en las últimas semanas. No hay constancia de que haya habido ningún rechazo y desde el servicio público se aseguró que se ha mandado personal a todos los puestos.

Desde las federaciones provinciales de comercio de Badajoz y Cáceres se reconoció que, efectivamente, en estas campañas de corta duración los empresarios no suelen acudir a las listas del paro. Así, José María Reino, presidente de la Federación de Comercio de Badajoz (Fecoba), explicó que las necesidades "se cubren con estudiantes universitarios que están de vacaciones y a los que se contrata por 15 o 20 días y así ellos aprovechan para ganar un dinero".

Reino explicó que a estas personas "de los que unos están mejor preparados y otros peor", se les paga "según marque el convenio del sector" que para un dependiente puede estar entre 700 y 800 euros por mes. En la misma línea, el secretario general de la Federación Cacereña del Comercio, Pedro Rosado, manifestó: "Para cubrir un empleo temporal no hay problema, se encuentra gente, otra cosa es que se quiera alguien para un puesto permanente".

Poca preparación

Reino y Rosado coincideron en que el verdadero problema es encontrar personas con la debida preparación. El presidente de la federación pacense indicó que "hay verdadera escasez de verdaderos profesionales de la venta". Según apuntó, se ha preparado un proyecto para presentarlo al Sexpe y a la Consejería de Economía con el fin de formar "todo tipo de comerciales, no sólo dependientes de comercio, sino gente que sepa de ventas y que lo mismo sirvan para vender un seguro que para estar en un comercio".

Ambos representantes de los comerciantes apuntaron que la cuestión fundamental es que no existe ningún centro para formar gente especializada en venta "a los que se pueda contratar con garantías de que conocen tanto las técnicas para vender como el funcionamiento de una empresa de este tipo y cómo tienen que actuar en el trato con los clientes".

Como ejemplo de la formación específica que se requiere, Reino comentó: "Para el caso de Badajoz, y al margen de cuestiones comunes al sector de la venta, sería necesario también que la persona supiese portugués, porque la gente de esta nacionalidad constituye una parte muy importante de nuestros clientes".

Además, los representantes del comercio de Cáceres y Badajoz explicaron que, dado que la mayoría de las empresas de este sector en Extremadura son de pequeño tamaño, "es muy importante que entiendan qué es una pequeña empresa, que se sientan vinculados a la actividad y aspiren a seguir trabajando en este sector, que sean colaboradores además de trabajadores".

Reino manifestó que, de contar con la formación precisa, "este es un sector que ofrece muchísimas posibilidades de empleo". Según señaló además, sería una buena oportunidad "sobre todo para las mujeres, que son las más castigadas por el paro, porque sería posible conciliar la vida laboral y familiar, ya que si hay gente con garantías, podría contratarse a una persona para la mañana y a otra para la tarde". El presidente de Fecoba indicó que en Extremadura hay 27.000 comercios, de los que unos 13.000 no tienen ningún empleado. "En el caso de contar con profesionales preparados para la venta, estoy seguro de que muchos de esos comercios se plantearían contratar personal para crecer en su actividad. El problema es que no hay y el propietario del comercio necesita gente que le ofrezca seguridad en que el negocio prosperará. A cambio estarían dispuestos a ofrecer empleo estable, precisamente porque se buscan personas que se vinculen a la empresa".