Los estudiantes de la Universidad de Extremadura se han concentrado hoy en los campus de Badajoz y Cáceres para pedir que se permita el pago fraccionado de las matrículas universitarias -tanto si han solicitado beca como no-, una medida que consideran "realista, posible y necesaria".

Según ha explicado el delegado del Consejo de Estudiantes de la Uex, Felipe González, en declaraciones a Efe, una de las bases es que por cada protesta los estudiantes aporten una propuesta, y esta es la que hoy han expuesto en la concentración.

Además, han reclamado una mayor dotación de las becas sociales que concede el Consejo Social de la UEx para los casos de extrema gravedad que puedan ocurrir, para las cuales existe una dotación este año de 11.000 euros, aunque han pedido al Gobierno regional un compromiso mayor y que aumente esta cuantía para el próximo curso.

"Rechazamos la toma de decisiones unilateral, sin reunir los órganos de participación establecidos legalmente, y sólo para informarnos de los cambios, sin ninguna capacidad de acción", han leído en el manifiesto durante el acto de protesta.

Así, han exigido el fin de esta práctica y han reclamado que se cuente con toda la comunidad educativa para la toma de decisiones, especialmente con los estudiantes, por ser protagonistas principales de la educación.

Según ha indicado Felipe González, desde el Consejo de Estudiantes se rechaza "de pleno toda aquella reforma educativa que atente contra un modelo educativo público, de calidad, para todos y todas y que limite su autonomía y excluya a la comunidad educativa de la gestión del mismo".

La subida de tasas universitarias y considerar que las segundas y terceras matrículas se realizan por ser mal estudiante "no tiene ningún sentido" y son otras de las razones por las que los jóvenes se han concentrado hoy en ambos campus universitarios extremeños, ya que a juicio de Felipe González "parte del alumnado se ve obligado a compatibilizar estos estudios con el mundo laboral".

Además, según ha considerado, el cambio de modelo en el actual sistema de becas es "insuficiente y excluyente", y ha añadido que debe aplicarse un sistema de becas basado fundamentalmente en la renta para respaldar en estos momentos el acceso a la educación y garantizar la igualdad de oportunidades.

Por eso, los estudiantes han exigido hoy que se retire el endurecimiento de los requisitos académicos para acceder al sistema de becas, ya que puede suponer la exclusión de muchos estudiantes que, pese a sus esfuerzos, no logren los requisitos marcados.