La Universidad de Extremadura (UEx) y el Ejecutivo regional presentaron ayer una nueva convocatoria de tres programas de movilidad internacional, de las que se beneficiarán 120 estudiantes de Grado y Máster extremeños y latinoamericanos.

Se trata de los programas Americampus, Másteres Alianza y prácticas en el Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey (ITESM) en México, que financia la Administración extremeña.

El director general de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la UEx, María del Mar Guerrero, presentaron estas becas.

Americampus ofertará para el próximo curso 40 becas para que estudiantes extremeños asistan durante un semestre a centros universitarios de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Las becas tienen una dotación de 3.000 euros y pueden solicitarse desde el próximo lunes, 19 de marzo, y hasta el 16 de abril, según explicó la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

ALUMNOS FORÁNEOS / Por su parte, Másteres Alianza convoca 40 becas para que alumnos de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú realicen estudios en la UEx.

Las becas incluyen la exención de la matrícula en los másteres oficiales de la UEx, el alojamiento en residencias universitarias y 1.500 euros como bolsa de viaje.

Además, se incluye una beca para un estudiante a través del convenio entre la Universidad de Extremadura y la Fundación Mujeres por África.

El tercer programa ofrece 40 plazas para prácticas en empresas de México al alumnado extremeño, con una cuantía de 4.500 euros, que se pueden solicitar hasta el 20 de abril.

Actualmente, la UEx cuenta con 1.175 estudiantes procedentes de otros países, mientras que 756 estudiantes extremeños se encuentran este curso realizando estudios fuera de la región.

Algunos jóvenes participantes en anteriores convocatorias de estos programas de la UEx estuvieron presentes ayer en el acto y compartieron sus experiencias.

Por su parte, Maldonado avanzó que este año la Junta trabajará para organizar un encuentro previo de todos los estudiantes extremeños que obtengan una de las becas, además de un encuentro posterior en el que se pueda evaluar esa proyección exterior.

Para Balas, la «doble vocación iberoamericana y europea» de Extremadura encaja «muy bien» con este tipo de proyectos y con otros, como las becas complementarias al programa Erasmus y la próxima convocatoria que prepara Acción Exterior de becas para que jóvenes extremeños conozcan diferentes países europeos a través del ‘Interrail’.