Estudiar un máster en la Universidad de Extremadura (Uex) es la mitad de barato que hacerlo en cualquier campus de Cataluña, la comunidad española con los precios más caros del país y entre los más elevados también de Europa. La región mantiene una de las tasas universitarias más asequibles del país, aunque hay seis comunidades (País Vasco, Canarias, Baleares, Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia) en las que estudiar un máster es, de media, más barato aún que en la región aunque la diferencia es corta. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO que ha analizado la evolución de los precios públicos en el sistema universitario español entre 2011 y 2016.

El informe evidencia "la sobrecarga económica que sufren los estudiantes universitarios de nuestro país". Y es que los estudiantes españoles están entre los que más pagan por acudir a la universidad en toda Europa. Esta sobrecarga la sufren especialmente los alumnos de máster, puesto que el Ministerio de Educación elevó considerablemente el coste de estos cursos desde la primera matrícula, mientras que en el caso de las carreras la subida fue más elevada para 'repetidores'.

Según el estudio realizado por Comisiones Obreras cursar actualmente un máster en la universidad extremeña cuesta de media 1.965 euros (frente a los 1.293 euros del curso 2011-2012) mientras que hacerlo en algún campus catalán supera los 3.950 euros (frente a los 1.663 euros del curso 2011-2012), Las diferencias entre las autonomías españolas se han disparado tras el incremento de los precios en 2012, pero el país en su conjunto mantiene a su vez una de las tasas más elevadas de toda Europa, con un precio de más de 2.000 euros por máster. Así, España está entre los ocho países con las matrículas de máster más caras tras Grecia, Hungría, Irlanda, Escocia, Rumanía, Letonia y Lituania. Mientras, en Francia, Luxemburgo, Bosnia Malta, los países más asequibles en los que estos estudios no superan de media los 500 euros.

En el caso de los grados, que suponen el mayor alumnado de cualquier universidad, los precios de la Uex están también entre los más bajos del país, con un coste medio por curso de 884 euros (847 euros en el curso 2011-2012). Solo tres comunidades, Cantabria, Andalucía y Galicia tienen un precio medio inferior pero a muy poca diferencia. Por su parte, Cataluña vuelve a liderar el ranking nacional y a estar entre los más caros también de Europa con 2.011 euros de media por grado (frente a los 1.200 euros del curso 2011-2012).