El machismo sigue vigente en situaciones y en el lenguaje de uso cotidiano, según un estudio de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, cuya presidenta, Pilar Serrano, dio a conocer ayer sus conclusiones con motivo de la presentación de los actos por el Día de la Mujer. El estudio se basa en una encuesta remitida a 600 personas, de las que respondieron 280, un 85% mujeres y un 15% hombres, de los que se dató su sexo, profesión, edad, estudios y se les pidió que narraran una situación cotidiana o términos que atenten contra la dignidad de la mujer.

La mayoría de los encuestados tenía estudios medios o superiores y sí apreciaron discriminación y machismo en la publicidad, el entorno laboral, la búsqueda de empleo, la familia, centros de estudios, etc. Los hombres de 35 a 55 años señalaban actitudes machistas en algunas mujeres --no dejarles planchar, o recoger la mesa mientras que los hombres hablan--. Las mujeres de esa misma edad, además, se referían a la sumisión de algunas --desconocer sus cuentas corrientes--, o la desvalorización de esposos e hijos de la labor doméstica.

Los encuestados criticaron la publicidad en relación a la bulimia y la anorexia. Las mujeres se refirieron a las conversaciones obscenas de compañeros de trabajo; la aceptación del término señora de . La más jóvenes indicaron la falta de vocabulario de sus compañeros; o el reparto de juegos por sexo en los colegios.

OTRAS SITUACIONES

También pusieron de manifiesto situaciones como que cuando trabaja la pareja fuera de casa, dentro sólo lo hace ella; y las mujeres mayores de 55 años son conscientes de actitudes que ellas mismas perpetúan. Otra evidencia es que la paridad entre hombres y mujeres de los partidos se queda en el papel. El estudio señala que se ha avanzado en algunas cosas, como que toda la población considere que el machismo es un problema y que el lenguaje es un vehículo importante para establecer parámetros que faciliten el camino e la igualdad y que las actitudes muestran la madurez del ser humano.

La asociación celebra esta tarde un debate en el López de Ayala sobre acoso laboral y celebrará el día 8 a las 12.00 en San Francisco un acto en el que podrán intervenir cuantas mujeres lo deseen, además de tener una mesa informativa.