Los 40.000 kilómetros de caminos rurales de Extremadura se incluirán en un catálogo que servirá para conocer sus características y estado de conservación. El estudio, promovido por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, cuenta con un presupuesto de 881.685 euros y se prolongará durante 17 meses, periodo que servirá para que el equipo técnico encargado del proyecto pueda llevar a cabo un inventario exacto de todas las vías con las que cuenta la región.

Para poder realizar con exactitud las labores de campo se han constituido ocho equipos de trabajo, cuatro para cada provincia, ya que el estudio se ha dividido por comarcas, de las que 12 pertenecen a Badajoz y 10 a Cáceres. Así, los primeros trabajos se han iniciado ya en la comarca del Valle del Ambroz.

TAREAS TECNICAS

En cuanto a las tareas técnicas, el objetivo es catalogar los caminos en función de los tres tipos de vías rurales que existen en la región. El primer grupo lo componen los caminos que parten de forma radial de los núcleos urbanos o de otras vías de categoría superior y cuya misión es la de unir varias poblaciones --en este apartado se incluyen los caminos vecinales propiedad de las diputaciones provinciales--.

En cuanto a la red secundaria estaría formada por las vías que inciden en los caminos principales y sirven para complementar la red viaria agrícola municipal, mientras que en los de tercera categoría se incluyen las pistas forestales, los accesos y los tránsitos a montes que son de gestión pública.

Iluminado Bueno, ingeniero agrónomo y representante de la empresa Fomex SA, encargada de realizar los trabajos, asegura que el estudio servirá para que la Junta de Extremadura tenga conocimiento de la situación real de los caminos rurales, a fin de que la propia Administración pueda planificar actuaciones futuras en las vías.