El 22% de los extremeños practica deporte a diario. Por su parte, el 41% decide no hacer ejercicio por falta de tiempo, mientras que el 29% menciona el cansancio y la pereza como causas. Según la agencia Efe, la Fundación Alimentum efectúa este análisis con 1.504 personas, de entre 30 y 55 años para conocer sus hábitos de vida saludable.

Este estudio demuestra que la mayoría de los habitantes de Extremadura conoce los beneficios para la salud asociados a la actividad física pero, a pesar de ello, sólo dos de cada diez encuestados afirma realizar actividad física a diario

Para los miembros del Comité Científico de Actividad Física de la Fundación Alimentum, estos datos contrastan con las recomendaciones de las instituciones europeas y americanas de referencia, que aconsejan la práctica de actividad física diaria en niños y adolescentes y de al menos cinco veces por semana en adultos, para lograr beneficios para la salud y prevenir y combatir los efectos del sedentarismo.

La falta de tiempo libre (41%) y el cansancio o pereza (29%) son los principales motivos que aducen los encuestados para justificar la falta de ejercicio, seguidos de las obligaciones familiares y del hogar (15%).

n cuanto a los pequeños de la casa, un 31% de encuestados con niños afirma que sus hijos no realizan actividad física alguna en sus desplazamientos a los centros escolares, ya que un 16% de niños extremeños se desplaza al colegio en coche, mientras que un 15% lo hace en autobús.

Junto a ello, el 38 por ciento de los niños extremeños dedican más de dos horas diarias a formas de ocio pasivo como ver la tele, jugar con la videoconsola u otras actividades de ocio tecnológico.

A la hora del tiempo libre y de inculcar con el ejemplo hábitos saludables, sólo un 15% de encuestados en Extremadura dice realizar alguna actividad física con sus hijos de manera habitual, frente a un 23% que reconoce no hacerlo nunca, un 31% que lo hace únicamente en fin de semana y otro 31% sólo en vacaciones.

Sin embargo, la mayoría de extremeños conoce los beneficios para la salud asociados a la práctica regular de actividad física, siendo la prevención de la obesidad y el sobrepeso el más conocido (mencionado por el 96% de encuestados), seguido por la prevención de enfermedades cardiovasculares (89%) y la mejora de la salud psicológica (70%).

La población encuestada asocia en menor medida los efectos positivos de la actividad física con el buen rendimiento académico (48%) o con la mejora de los síntomas asmáticos (30%), lo que les convierte en los beneficios de la actividad física menos conocidos.

Cuando se trata de la alimentación y al preguntar sobre si consideran que existe alguna relación entre el propio sedentarismo y una mayor ingesta de calorías, un 56% de los habitantes de Extremadura tiene claro que sí, frente a un 33% que opina que puede ser, y un 11% que considera que ambos aspectos nada tienen que ver.