Badajoz y Cáceres son la segunda y cuarta provincia española, respectivamente, que han experimentado una mejor evolución del Indice de Desarrollo Humano (IDH) en los últimos 20 años, según se desprende de los datos que ofrece el estudio Capital Humano y desarrollo humano en España, sus comunidades autónomas y provincias , elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para Bancaja y presentado ayer.

El Indice de Desarrollo Humano es un indicador que utiliza Naciones Unidas y se obtiene a través de datos relativos a la salud (esperanza de vida al nacer), educación (tasa de alfabetización de adultos y matriculación en distintos niveles formativos) y renta (Producto Interior Bruto).

De acuerdo con los datos del 2000, el IDH de España es de 0,900 (en un baremo del 0 al 1), lo que le sitúa en el puesto 21 entre los países del mundo, según recoge la agencia Efe.

AVANCE DE EXTREMADURA Por comunidades autónomas, la primera es Madrid (0,945) que se sitúa así por delante de países como Suecia, Canadá o los Estados Unidos. Le siguen el País Vasco y Navarra (0,931 y 0,930 respectivamente), por encima de Francia, Reino Unido o Alemania. En el extremo contrario Extremadura (0,863) y Andalucía (0,866) tienen los menores índices, aunque los datos muestran que en los últimos veinte años se ha producido una considerable convergencia entre comunidades. Los datos por provincias muestran que los primeros lugares son para Madrid, Alava, Navarra y Guipúzcoa y los últimos para Badajoz y Jaén.

El estudio aporta los datos de evolución de ese indicador en los últimos 20 años (1981-2000), que evidencian que Extremadura ha reducido muy considerablemente su distancia a la media nacional, aún cuando siga estando notablemente por debajo de la misma. Lo mismo sucede, en menor medida, con Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia.

En sentido opuesto se han comportado la Comunidad Valenciana y Murcia, que partían de situaciones por debajo de la media en 1981 se encuentran en 2000 todavía más lejos, mientras que Asturias y Baleares han pasado de estar por encima de la media a situarse por debajo.

CACERES SE DESTACA Cantabria, Cataluña y La Rioja están por encima de la media nacional pero han reducido su distancia en estos años y Madrid y Castilla y León, que ya partían de valores por encima de la media, han mejorado sensiblemente su posición relativa.

En la contabilización por provincias, y al margen del significativo avance relativo de Cáceres y Badajoz, su crecimiento les ha permitido, sobre todo a la provincia cacereña, mejorar de manera sensible en el ránking nacional.

Así, en 1981 la posición de Cáceres era la cuarta por atrás, sólo por delante de Orense, Badajoz y Jaen.

Ahora, al pasar de un índice de 0,774 a 0,872, ha adelantado a provincias como Ciudad Real, Sevilla, Córdoba, Salamanca, Málaga, Huelva, Toledo y Murcia, aunque ha quedado por detrás de Orense, y ha pasado de una diferencia de 0,053 respecto a la media nacional a dejar esta distancia en un 0,028, esto es, justo en la mitad de la de hace dos décadas.

Menos positiva, aunque también favorable, es la evolución de Badajoz, cuyo diferencial pasó de 0,072 a 0,042, con lo que sigue en último lugar, aunque ahora empatada con Jaen.